Mientras que Perú perdió todo en el Sudamericano Sub 17, Bolivia clasificó al Mundial. Foto: Twitter @FBF_BO
Este viernes 11 de abril se vivió una jornada histórica para el fútbol boliviano en el Sudamericano Sub 17 que se viene desarrollando en Colombia. La Selección de Bolivia logró superar por la mínima diferencia a su similar de Ecuador, logrando quedarse con el séptimo lugar del torneo continental, asegurándose un lugar en el próximo mundial de la categoría, 37 años después.
Tras el final de la Fase de Grupos, Bolivia ocupó el cuarto lugar del Grupo B, con lo que se debió enfrentar a Argentina en los Playoff por el quinto lugar de Sudamericano Sub 17, de ganar, clasificaría directamente al mundial de la categoría, puesto que finalmente fue ocupado por la ‘Albiceleste’, por lo que la ‘Verde’ debía disputar un encuentro más para intentar clasificar a la copa del mundo.
En dicho encuentro, Bolivia se tenía que enfrentar a Ecuador, equipo al que finalmente logró superar por la mínima diferencia con la solitaria anotación de Santos García a los 52 minutos de juego, convirtiéndose en el jugador que devolvió a Bolivia a un Mundial Sub 17 después de 37 años.
Venezuela también será mundialista.
Al igual que Bolivia, la Selección de Venezuela, quien no se suele caracterizar por clasificar a los mundiales, tuvo una gran campaña en la Fase de Grupos del Sudamericano Sub 17, sumando un total de 7 puntos, lo que le permitió quedar en el segundo lugar del Grupo B, clasificando de forma directa a la cita mundialista a pesar de caer por 5-1 ante Colombia en las semifinales. De esta forma, Venezuela y Bolivia se suman a Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Paraguay como los 7 equipos que representarán a Sudamérica en el Mundial Sub 17 de Qatar,
Perú, sin pena ni gloria en el Sudamericano Sub 17
Al igual que Ecuador, quien cayó ante Bolivia y quedó fuera del Mundial, Uruguay y Perú tampoco lograron su boleto a Qatar 2025; sin embargo, la ‘Tri’ logró avanzar de ronda, mientras que Uruguay sumó 2 puntos en el Grupo B, quedando colero.
Por su parte, Perú no solo quedó fuera en primera ronda, sino que no logró sumar punto alguno ni mucho menos convertir algún gol, quedando último en el Grupo A con 0 puntos y la escalofriante suma de 17 goles en contra, consumando una de sus peores, sino la peor, campaña de una selección peruana en una competencia internacional.