El Papa Francisco no presidirá la misa del Domingo de Ramos, a pesar de haber mostrado mejorías en su motricidad, respiración y voz tras recibir el alta médica el pasado 23 de marzo, después de permanecer 37 días ingresado en el Hospital Policlínico Gemelli de Roma debido a una infección respiratoria.
La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha confirmado que será el cardenal Leonardo Sandri quien presida la celebración litúrgica del próximo 13 de abril, según ha informado el portal oficial ‘Vatican News’.
Por el momento, no hay decisiones tomadas sobre los ritos de Semana Santa ni sobre la posible presencia del Papa en ellos, ya que todo dependerá también de las condiciones climáticas y de su evolución médica.
El Papa continúa su convalecencia en la residencia de Santa Marta y, según las últimas informaciones del Vaticano, su estado clínico es “estable”, con progresos paulatinos tanto en la movilidad como en la capacidad respiratoria. Las mismas fuentes indican que Francisco ya puede prescindir del oxígeno durante largos periodos y que su uso actual es únicamente “residual” y “con fines terapéuticos”.
De hecho, durante su encuentro del pasado 9 de abril con el rey Carlos III del Reino Unido y la reina Camila, que duró alrededor de 20 minutos, el Pontífice no necesitó asistencia de oxígeno. Los últimos análisis de sangre han sido positivos y también se han registrado mejoras en la auscultación pulmonar.
Pese a su convalecencia, el Papa ha continuado con su labor pastoral y administrativa, revisando documentos y manteniendo reuniones con diversos colaboradores. En concreto, según informa la Oficina de Prensa, en los últimos días se ha reunido con el sustituto de la Secretaría de Estado, Edgar Peña Parra, con el secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales, el arzobispo Paul Richard Gallagher, y con el secretario para las Representaciones Pontificias, Luciano Russo. También ha mantenido encuentros con algunos responsables de dicasterios y superiores de la Curia Romana.
Desde el Vaticano destacan que el ánimo del Papa continúa siendo “bueno”. Muestra de ello fue su reciente paseo sorpresa por la Basílica de San Pedro. Según explicó la Oficina de Prensa, «el Papa estaba dando un paseo y eligió prolongarlo para ir a rezar a la Basílica».
El paseo por la Basílica de San Pedro
El Papa Francisco reapareció por sorpresa en la basílica de San Pedro el pasado jueves. Apareció vestido de manera informal, en camiseta blanca, pantalones oscuros y cubierto con un poncho, el pontífice se desplazó en silla de ruedas con asistencia respiratoria para observar los avances en la restauración de la zona de la Cátedra y saludar a los restauradores. Además, se detuvo a rezar en la tumba de san Pío X.
La visita, no anunciada oficialmente, emocionó a los fieles y trabajadores presentes. Francisco bendijo a varios niños y peregrinos, conversó con los restauradores y elogió su labor.
Esta aparición se suma a otras recientes, como su presencia en la misa del Jubileo de los enfermos y la audiencia no programada con los reyes británicos Carlos III y Camila, quienes están de visita en Italia. Aunque su estado de salud es estable, los médicos le han recomendado reposo y evitar el contacto social, indicaciones que ha desoído en varias ocasiones recientes.