Bruselas prevé caídas en el PIB de Estados Unidos y de Europa si Trump establece aranceles permanentes

La Comisión Europea ha estimado una caída de hasta el 3,3% del PIB de Estados Unidos y del 0,6% en la Unión Europea hasta 2027 si se imponen los aranceles permanentes del 20% previstos por el presidente estadounidense, Donald Trump. Este descenso significativo también se verá en el caso de que Washington active otras medidas de represalia, según los primeros cálculos del Ejecutivo comunitario.

«El PIB estadounidense se reduciría entre un 0,8 y un 1,4% hasta 2027, con un impacto menor en la UE, en torno al 0,2% del PIB, pero si los aranceles se perciben como permanentes, o si hay más contramedidas, las consecuencias económicas serían más negativas, hasta un 3,1% o 3,3% para EEUU y entre un 0,5 y un 0,6% para la UE, y un 1,2% para el PIB mundial», ha explicado el comisario europeo de Economía, Valdis Dombrovskis, en rueda de prensa en Varsovia, Polonia.

A pesar de las denuncias de Trump hacia la Unión Europea por ser un bloque “abusivo” para Estados Unidos y que sus aranceles penalizarán al bloque, el Ejecutivo comunitario prevé que el mayor impacto caerá sobre Washington y no sobre la Unión. No obstante, el efecto de los aranceles sobre las economías de ambos bloques comerciales depende de la naturaleza volátil de los anuncios de Trump.

Dombrovskis ha recordado que estas simulaciones no son del todo precisas, pero «muestran la tendencia general de que los aranceles son perjudiciales para la economía y para la prosperidad». También ha incidido en que «Europa no empezó ni quiere esta confrontación» y ha evidenciado que «los aranceles van en contra de la lógica política y económica de una asociación comercial transatlántica profunda y duradera, valorada en 1,6 billones de euros en 2020».

El presidente estadounidense ha anunciado una pausa con una duración de 90 días sobre su guerra comercial -excluyendo a China, México y Canadá-, dejando un arancel estandarizado del 10% sobre importaciones que entró en vigor este miércoles. “Basado en el hecho de que más de 75 países han llamado a representantes de Estados Unidos”, afirmó Trump en su red social Truth Social, “y no han tomado represalias de ninguna manera, de acuerdo con mis sugerencias, he autorizado una PAUSA de 90 días”.  

Sin embargo, el comisario europeo ha recordado el arancel del 10% que supone un “golpe” para la economía mundial. No obstante, este viernes el Ibex 35 y la bolsa neoyorquina, Dow Jones, han abierto en verde tras varios días preocupantes.  

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, han instado este viernes a utilizar la moratoria en la aplicación de los aranceles a la UE para intentar negociar un acuerdo «justo» el mismo día en que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha apuntado a la posibilidad de tasar a las grandes tecnológicas norteamericanas como parte de las represalias si fracasan las negociaciones. No obstante, la Unión Europea ha insistido en su intención de agotar las negociaciones con la administración estadounidense antes de tomar medidas.

México, Canadá y China: víctimas de los aranceles de Trump

La guerra comercial con China ha sido la más explosiva en las últimas semanas. Inicialmente anunciado como un arancel del 34%, Trump y el gobierno chino han aumentado cada día sus respectivos aranceles hasta superar el 100% en ambos lados. Este jueves, China aumentó lo que era un gravamen del 84% al 125% e insiste que abrirá el diálogo con Estados Unidos cuando se base en “respeto mutuo” e “igualdad”.

El portavoz de la embajada china en Estados Unidos ha afirmado este viernes que “China nunca se agachará a presiones máximas de Estados Unidos” y que “si le das a un bully la mano, te cogerá el brazo”. Sin embargo, el lado estadounidense también está acusando a su opositor de hacer “bullying económico”.

Pese a que el anuncio más reciente de Trump fue un arancel del 125% sobre China, la Casa Blanca ha clarificado que en realidad es del 145% dado que 20% se le ha añadido por su rol en la producción de fentanilo. Al mismo tiempo, en redes sociales el presidente asegura que hay que “ser fuerte” y que a Estados Unidos “le va muy bien” con su política arancelaria. También ha afirmado que la “inflación ha bajado”, pero Trading Economics señala que la inflación estadounidense ha aumentado al 3,1% -la inflación más alta en los últimos cuatro meses-.

 En el caso de Canadá y México, no estarán sujetos al arancel del 10% ni a la pausa de 90 días. Ambos países siguen pagando gravámenes del 25% que no forman parte del Acuerdo Estados Unidos-Canadá-México (USMCA). En respuesta, Canadá ha respondido con su propio arancel del 25% sobre productos que no forman parte del tratado, pero México ha optado por negociar antes de anunciar contramedidas.

Sin embargo, Trump ha reclamado que México ha estado “robando” agua de Texas, supuestamente violando el “acuerdo de agua de 1944” entre ambos países. Dicho acuerdo contempla el intercambio de agua, del Río Grande a Estados Unidos y del Río de Colorado a México, pero el presidente estadounidense ha reclamado su incumplimeitno. “México le DEBE a Texas 1.3 millones de acre-pies de agua”, exige, amenazando con un aumento en consecuencias, “incluyendo aranceles e igual incluso sanciones” hasta que México cumpla con su lado del acuerdo.  

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio

Fuente