Rose se desata y Rahm se descuelga en un muy sufrido estreno del Masters de Augusta

La primera jornada del Masters ha arrancado con un sol radiante en el Augusta National. Aunque quienes más han brillado han sido un Justin Rose lanzado y un Scottie Scheffler que no ha esperado ni un solo día para lucir sus galones. Más atrás se sitúan Sergio García, sólido, y, en la parte baja, un Jon Rahm con muchos problemas. También en ella se ubican el debutante José Luis Ballester y el bicampeón Txema Olazábal.

Rose es el primer líder, con -7 con respecto al par 72 del campo. Supera en tres golpes de inicio a Ludvig Aberg, a Corey Conners y a un Scottie Scheffler que también se ha hecho notar en el estreno para mostrar su favoritismo. Completan el top5 con -3 Bryson DeChambeau y Tyrrell Hatton. Sergio García es vigesimosexto empatado tras la primera vuelta con el par tras ser el único español con sensaciones positivas en el día. Fe de ello da Jon Rahm, sexagésimo tercero con +3 en un difícil estreno. José Luis Ballester es septuagésimo tercero con +4 y José María Olazábal, octogésimo primero con +5.

Rahm ha vivido una jornada muy complicada. Ha firmado dos birdies y cinco bogeys, un sufrimiento total que le dejará como gran objetivo para este viernes el de tratar de superar el corte. Para ello, sobre todo, deberá recuperar confianza para empezar a restarle golpes a su marcador. El primer paso, eso sí, será lograr buenas salidas desde el tee, porque nunca ha logrado ser regular en él y porque los fallos le han penalizado mucho a la hora de definir los distintos hoyos.


Lee también

Marta Pérez

Todo lo contrario que Rose, brillante con ocho birdies y un único bogey en el cierre en el hoyo 18, se ha adaptado a la perfección de inicio al campo, con un recital en el juego largo para generarse opciones una y otra vez. Además, ha definido con el putt, con tres birdies en los tres primeros hoyos, con otros tres del 8 al 10 y con dos más en el 15 y el 16. Solo un bogey final ha empañado su vuelta.

El inglés, campeón del US Open en 2013 y con dos segundos puestos en Augusta en 2015 y en 2017, ha mostrado de inicio candidatura al título con un recital en el juego largo. Ha arrancado cogiendo las tres primeras calles, generando grandes segundos golpes para dejarse buenas opciones de birdie y definiendo en el juego corto. Pero, aunque ese -3 se ha frenado por entonces, no ha sido porque Rose no lo haya intentado. Le ha faltado definir con el putt, pero la salida del par tres del hoyo 4, la recuperación tras irse al búnker en la salida del 5 y los intentos de putts largos en el 6 y en el 7 han sido igualmente positivos para él.

Por ello, se trataba de que la bola volviera a entrar. Rose ha conseguido otros tres birdies más en el par cinco del hoyo 8, en el par cuatro del 9 y en el par cuatro del 10 tras acompañar sus grandes drives con espectaculares segundos golpes desde calle. Algo más corto en el juego de calle entre el 11 y el 14, ha minimizado daños con los pares antes de que nuevos birdies en el 15 y en el 16 tan solo fueran discutidos por una salida fuera de calle en el 18 para su único bogey del día.

Ha construido una sólida ventaja el inglés sobre el canadiense Corey Conners y el bicampeón Scottie Scheffler, gran favorito al título y quien mostró galones desde el inicio. Con un drive brillante y con un putter que fue mejorando con el paso de los hoyos, Scheffler se posicionaba entre los mejores tras cuatro birdies sin fallo. 


Lee también

Marta Pérez

Horizontal

Conners se iguala con él con cinco birdies y un bogey con ese -4, al igual que un al alza Ludvig Aberg (cinco birdies y un bogey). Con -3 se encuentran Bryson DeChambeau (siete birdies y cuatro bogeys) y Tyrrell Hatton (cuatro birdies y un bogey) y con -2 les siguen Jason Day (dos birdies sin fallo), Harris English (cuatro birdies y dos bogeys) y Aaron Rai (seis birdies y cuatro bogeys) en la séptima posición.

Se ha hundido en la clasificación cuando estaba segundo Rory McIlroy. Dos dobles bogeys en los hoyos 15 (par cinco) y 17 (par cuatro) han echado por tierra una vuelta que constaba hasta entonces de cuatro birdies sin fallo. Así, McIlroy tendrá que volver a pelear desde el inicio este viernes.

Es vigesimoctavo empatado Rory, al igual que Sergio García. El castellonense era quien más incisivo se mostraba con su juego, con buenas sensaciones en el golpeo largo, pero con muchos problemas para convertir en birdies las opciones generadas. Todo, a pesar de un birdie inicial en el hoyo 1. Porque mantuvo la tendencia en las salidas y desde la calle, pero el putter no le acompañó e incluso le condenó a dos bogeys que le dejaban con el par.


Lee también

Marta Pérez

Horizontal


Lee también

Marta Pérez

Horizontal


Lee también

Marta Pérez

Horizontal

Más atrás se encuentran José Luis Ballester y José María Olazábal. Ballester, de menos a más, se ha dejado cuatro golpes en los primeros cinco hoyos y ha ido recuperando sensaciones desde entonces, pero se ha quedado con un +4 (dos birdies, tres bogeys y un triple bogey) que le deja septuagésimo cuarto empatado. Olazábal, por su parte, ha firmado dos birdies, cuatro bogeys y un triple bogey para acabar con +5, octogésimo primero.

Clasificación tras la primera vuelta (par 72)

1. Justin Rose (Inglaterra) 65
​2. Ludvig Aberg (Suecia) 68
​2. Corey Conners (Canadá) 68
​2. Scottie Scheffler (Estados Unidos) 68
​5. Bryson DeChambeau (Estados Unidos) 69
​5. Tyrrell Hatton (Inglaterra) 69
​7. Akshay Bhatia (Estados Unidos) 70
​7. Jason Day (Australia) 70
​7. Harris English (Estados Unidos) 70
​7. Aaron Rai (Inglaterra) 70
​…
​27. Sergio García (España) 72
​63. Jon Rahm (España) 75
​73. José Luis Ballester (España) 76
​81. José María Olazábal (España) 77



Fuente