Hace unos días que diferentes meteorólogos como Roberto Brasero, Mario Picazo o el reconocido Jorge Rey con sus cabañuelas, alertaron de Olivier, la borrasca que pone en peligro a España.
La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y son muchos los que quieren saber qué tiempo hará del domingo 13 al domingo 20 de abril. Es por ese motivo que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avanzado la previsión.
Este viernes 11, la borrasca se acercará a la Península, provocando un aumento de la inestabilidad. «Se esperan chubascos localmente fuertes acompañados de tormentas en buena parte de la Península, menos probables e intensos en el este, nordeste y Baleares»
Las precipitaciones más significativas y persistentes se darán en puntos del suroeste a lo largo del viernes, trasladándose a Málaga y Granada el sábado. Además, podría haber acumulaciones relevantes en el cuadrante noroeste y en la vertiente sur del sistema Central.
El domingo llegarán vaguadas en altura por el noroeste, propiciando la inestabilidad hasta el lunes: «Hay probabilidad de chubascos y tormentas dispersas en la mitad norte peninsular, en el sudeste y en Baleares, pudiendo darse las mayores intensidades en Cataluña».
En cuanto a las temperaturas, continuará la tendencia descendente, salvo por probables ascensos de las mínimas en el área mediterránea el domingo. Sin embargo, habrá que tener especial cuidado con el viento, ya que se esperan rachas muy fuertes en Alborán y en el litoral gallego el lunes.
Aunque los expertos lo anuncian con incertidumbre, del martes 15 al sábado 19, «es probable que entren frentes atlánticos por Galicia que darían lugar a precipitaciones localmente fuertes y persistentes en el noroeste peninsular, extendiéndose con menor intensidad por el resto de la fachada cantábrica y puntos del centro y el oeste».
Son muchos los escenarios que apuntan a la «llegada de una masa de aire polar y a un descenso adicional de las temperaturas, especialmente el martes y el miércoles». No solamente eso, y es que podría nevar en los principales sistemas montañosos de la mitad norte.
En cuanto a Canarias, el viernes y el sábado se esperan chubascos ocasionales, pudiendo ser localmente fuertes en las islas occidentales. El domingo y el lunes todavía habrá probabilidad de lluvias localmente moderadas en vertientes norte y zonas de interior de las islas. Sin embargo, del martes al sábado podrían soplar los alisios, estabilizando la situación.