Kazajistán se convirtió en el primer equipo en asegurar su pase a la fase final de la Copa Billie Jean King tras vencer por 3-0 a Colombia. Elena Rybakina y Yulia Putintseva ganaron este viernes cómodamente sus partidos individuales.
Un día después de que las kazajas se impusieran a Australia en Brisbane, Putintseva volvió a poner en marcha el juego de su país al doblegar a la debutante colombiana Valentina Mediorreal Arias por 6-0 y 6-1, sumando así su 22ª victoria en individuales en la máxima competición femenina por equipos.
La número 10 del mundo, Rybakina, fue igualmente dominante en su choque con Yuliana Lizarazo, ganando cinco de los siete puntos de ruptura de que dispuso para asegurarse una victoria por 6-1 y 6-2 y reservar a su país un puesto en la fase eliminatoria por tercera vez.
«Tenemos un equipo muy bueno y estoy muy contenta por la victoria. Estoy deseando que lleguen las finales, estamos muy contentas de estar en ellas», declaró Rybakina.
Zarina Diyas y Zhibek Kulambayeva se impusieron a Lizarazo y María Paulina Pérez-García por 6-2, 5-7 y 6-4 en el partido de dobles.
El resultado puso fin a las esperanzas de Australia, siete veces campeona, de superar el Grupo D. Sólo las ganadoras de los seis grupos de tres de la fase de grupos de ida y vuelta pasarán a la fase final, que se celebrará en Shenzhen en septiembre.
Kazajstán se unirá a la anfitriona China y a Italia, campeona en 2024. Polonia, líder del Grupo E, podría pasar si derrota a Ucrania en Radom.
Canadá empezó con buen pie su andadura en el Grupo A en Tokio, donde las campeonas de 2023 se impusieron por 2-0 a Rumanía gracias a las victorias de Victoria Mboko y Marina Stakusic.
España se enfrentará a Brasil en el Grupo B en Ostrava, Eslovaquia a Dinamarca en el Grupo C en Bratislava y Gran Bretaña a Alemania en el Grupo F en La Haya.