La gama eléctrica de Peugeot se completó a finales del año pasado con una pieza muy importante, el E-408, la versión 100% eléctrica que, a su vez, culmina la gama del fastback francés. Apostando por su característica silueta, una autonomía que puede alcanzar los 453 kilómetros y una experiencia tecnológica al nivel de los últimos lanzamientos de la marca, el E-408 se posiciona entre las referencias del mercado eléctrico.
Fabricado en la localidad francesa de Mulhouse, el E-408 está disponible en los acabados Allure y GT y se beneficia del programa Allure Care, que extiende la garantía mecánica y eléctrica hasta los 8 años o 160.000 km.
Un diseño reconocible que apuesta por la eficiencia
El Peugeot E-408 comparte proporciones con las versiones híbridas del modelo. Mide 4,69 metros de largo, 1,85 m de ancho y 1,49 m de alto, unas dimensiones que permiten ubicar la batería bajo el suelo sin afectar al espacio interior. Con una distancia entre ejes de 2,79 metros y una aerodinámica optimizada (SCx de 0,66), combina estética y funcionalidad sin renunciar a un comportamiento ágil.
El Peugeot E-408. / /
El diseño exterior conserva la identidad de la marca, con una parrilla integrada, faros LED de serie (Matrix LED en GT), llantas de 19 pulgadas con neumáticos de baja resistencia y la firma luminosa de tres garras. En la parte trasera, el maletero ofrece 471 litros de capacidad que se amplían hasta los 1.545 litros con los respaldos traseros abatidos. Con todo, la elegancia y la deportividad se funden en uno de los lenguajes estéticos más reconocibles del mercado.
Hasta 453 km de autonomía
La versión eléctrica del 408 recurre a un motor eléctrico de 157 kW (210 CV) y 345 Nm de par, alimentado por una batería de 58,2 kWh de capacidad. El consumo medio homologado se sitúa en 15,2 kWh/100 km, lo que permite recorrer hasta 453 kilómetros entre recargas según el ciclo WLTP.
Para alargar al máximo su alcance cuenta con sistemas como la frenada regenerativa, que permite tres niveles de retención desde las levas situadas tras el volante. Como es habitual, contará también con un selector de modos de conducción (Normal, Sport y Eco), para adaptar la potencia y el par a las necesidades del trayecto.
La recarga se puede realizar en puntos de carga normal de hasta 11 kW de potencia o en puntos rápidos de hasta 120 kW en corriente continua. En este último caso, se puede recuperar del 20% al 80% de la carga en poco más de 30 minutos o añadir 100 km de autonomía en apenas 10 minutos.

El Peugeot E-408. / /
En términos de seguridad, el E-408 dispone de las últimas tecnologías de asistencia a la conducción, como el control de crucero adaptativo con función Stop & Go, el asistente de mantenimiento de carril, la alerta de fatiga, la frenada de emergencia o el lector de señales de tráfico, entre muchas otras funciones. Además, el acabado GT puede incorporar el paquete Drive Assist Plus, que permite la conducción semiautónoma de nivel 2.
Interior tecnológico y pensado para el uso diario
El habitáculo del E-408 replica el concepto i-Cockpit de la marca, con un volante de diámetro reducido, una instrumentación digital de 10 pulgadas situada en una posición elevada y una pantalla central táctil también de 10 pulgadas desde la que se accede al sistema multimedia i-Connect Advanced.

El Peugeot E-408. / /
El sistema incluye navegación conectada de TomTom, actualizaciones inalámbricas, conectividad sin cables con Apple CarPlay y Android Auto, y un asistente por voz con el comando “OK Peugeot” que incorpora integración con ChatGPT. Además, permite crear hasta ocho perfiles personalizados y acceder a funciones frecuentes a través de los i-toggles, accesos directos configurables que se sitúan bajo la pantalla principal.
El E-408 también es compatible con la app MyPeugeot, desde la que se puede programar la climatización del habitáculo, consultar o iniciar la carga de la batería, y enviar rutas al sistema de navegación. La planificación de viajes incluye integración con estaciones de carga mediante la app e-Routes.

El Peugeot E-408. / /
Dos niveles de acabado con equipamiento completo
Disponible en el acabado Allure o el GT, desde el primero ya incorpora de serie faros LED, llantas de 19 pulgadas, el cuadro digital de 10 pulgadas, climatizador bizona, navegador conectado, cámara de visión trasera, bomba de calor, reconocimiento por voz y acceso sin llave, entre otros elementos.
El acabado GT añade faros Matrix LED, portón motorizado manos libres, iluminación ambiental personalizable, Drive Assist Plus, revestimientos específicos y opciones de confort ampliadas, como los asientos con masaje.
Con todo, la gama Peugeot 408, disponible también en versiones híbridas enchufables de 180 y 225 CV, así como una opción con sistema híbrido ligero de 48V (HYBRID 136), queda completada con la variante eléctrica, que no renuncia a nada y se posiciona entre los vehículos eléctricos más avanzados de la marca francesa.