Hassan Fadlallah, legislador de Hezbolá, afirmó que el grupo terrorista alineado con Irán está preparado para entablar conversaciones con el gobierno libanés con el objetivo de definir una estrategia de defensa nacional. La prioridad será asegurar la retirada de las tropas israelíes del Líbano.
Las declaraciones se producen después de que un alto funcionario de Hezbolá indicara a Reuters que el grupo aceptaría discutir el tema de sus armas, pero solo si Israel se retira de los cinco puntos clave y cesa su agresión contra los libaneses.
El presidente Joseph Aoun, respaldado por Estados Unidos y quien prometió instaurar un monopolio estatal sobre el control de armas al asumir el cargo en enero, está dispuesto a iniciar negociaciones con Hezbolá sobre el control de su arsenal, según fuentes políticas libanesas citadas por Reuters.
En un discurso televisado, Fadlallah manifestó: “Hemos expresado nuestra disposición al diálogo para encontrar una estrategia de defensa para el Líbano”.
Subrayó que cualquier conversación significativa debería centrarse en abordar las “agresiones” israelíes y exigir la retirada de las tropas israelíes del sur del Líbano.
“Estamos en contacto constante con el presidente Aoun. Cuando convoque al diálogo y establezca las bases nacionales para ello, estaremos listos”, agregó.
Los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá concluyeron con un alto el fuego en noviembre de 2024, que provocó la retirada de las tropas israelíes, excepto en cinco puntos estratégicos cerca de la frontera. Israel sostiene que entregará estos puestos a las fuerzas libanesas cuando la situación de seguridad lo permita.