La Policía Local de Elda ha sancionado a un total de 16 personas dentro de la campaña de control de ruidos emitidos por motocicletas y ciclomotores. Seis de ellas fueron multadas por circular con el tubo de escape no homologado, nueve por no haber pasado la ITV y una por carecer del permiso de conducción.
Durante los controles, los agentes inspeccionaron un total de 45 vehículos. La concejala de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Transporte, Silvia Ibáñez, ha explicado que «el ruido producido por los vehículos a motor y especialmente por los ciclomotores es un motivo de queja por parte de los vecinos y vecinas por las molestias que provocan, especialmente por la noche, tal y como se refleja en las quejas que hemos recibido».
Por ese motivo, la edil ha destacado que «la Policía Local ha intensificado la vigilancia y por ese motivo pedimos a los usuarios de este tipo de vehículos de dos ruedas que sean conscientes y prudentes a la hora de conducir».
Ibáñez ha aclarado que «estos controles tienen un fin disuasorio y carecen de afán recaudatorio. El ruido es un problema grave y molesto para el resto de ciudadanos».
Educación ambiental
En este sentido, la concejala de Medio Ambiente, Cristina Rodríguez, ha afirmado que «en esta nueva etapa hemos llevado a cabo un total de 20 horas de educación ambiental en los colegios e institutos de la ciudad. A través de talleres dinámicos y actividades participativas, hemos transmitido a los estudiantes no solo los efectos negativos del ruido excesivo, sino también cómo pueden contribuir activamente a reducirlo en su entorno».
La edil ha recordado que «es esencial que las nuevas generaciones comprendan que el respeto por el medio ambiente empieza por pequeños gestos que tienen un gran impacto. Seguiremos trabajando en este sentido en este tipo de campañas».