El último informe entregado al Tribunal Supremo por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil apuntan a la intervención directa de la que fuera presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, en la contratación en Ineco –empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes– de Jésica Rodríguez, cuando era pareja del exministro José Luis Ábalos. En uno de los mensajes intervenidos en el teléfono del que fuera asesor ministerial en Transportes, con fecha del 11 de febrero de 2019, éste señala a Pardo de Vera: «Solo una cosa, que llamen a la chica para que inicie los trámites para la contratación como administrativa de Joseba –su hermano, trabajador en la empresa pública– que si no Jose me corta los huevos»
Según las evidencias digitales recogidas sobre este asunto, los agentes concluyen que Koldo se prevalió de su relación con Ábalos para que Pardo de Vera «hiciera efectiva la contratación de Jésica en INECO, una petición que habría dimanado del entonces ministro«. La joven fue contratada unos años después en Tragsatec, empresa dependiente de Sepi, adscrita a la Presidencia de Adif, según informó este periódico.
Miss Asturias
El informe también recoge mensajes sobre la colocación de Miss Asturias 2017 de más de treinta años en Logirail, vinculada también a Transportes. Así, la UCO considera que las evidencias digitales obtenidas en los teléfonos de los investigados han puesto de manifiesto que Claudia M., “cuando formaba parte del círculo personal de Ábalos, fue contratada por la empresa pública vinculada al Ministerio de Transportes denominada Logirail SME SA”.
El informe sostiene que, en virtud de los mensajes, esta mujer “habría contado para la consecución de ese puesto de trabajo con la influencia del entonces ministro Ábalos. Para ello, Koldo actuó como transmisor con el fin de que dicha contratación no solo se llevara a cabo, sino que, una vez formalizada, no fuera rescindida”.