El PSOE intenta librar a Chaves y Griñán de las penas de la Audiencia y el Supremo

El PSOE de Andalucía ha pedido este miércoles «cerrar el capítulo» de la investigación del caso de los ERE. Entienden los socialistas que la sentencia que dictó el Tribunal Constitucional es ya suficiente. 

Para el PP, la propuesta no tiene sentido. «Eso es lo que ellos quisieran», ha indicado el portavoz del grupo parlamentario popular, Toni Martín. «No sé a qué le tienen tanto miedo en el PSOE», ha añadido. 

Cabe recordar que la Audiencia Provincial de Sevilla condenó a los expresidentes socialistas de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán por lo que se conoce como la ‘pieza política’ del caso de los ERE. Esa sentencia la confirmó más tarde el Tribunal Supremo (TS). 

Sin embargo, ante un recurso de ambas defensas ante el Tribunal Constitucional (TC), las penas quedaron anuladas en parte -no del todo- y se ordenó un nuevo juicio en la Audiencia Provincial. 

Esta instancia ha pedido ahora que el caso pase a la Justicia europea, puesto que entiende que la sentencia del TC podría contravenir la normativa comunitaria. A eso se opone el PSOE. 

«Cerrar el capítulo»

Así, el portavoz del PSOE-A, Francisco Cuenca, ha manifestado que el Constitucional  ya se expresó de forma «clara y contundente» a través de sus sentencias sobre el caso de los ERE, de manera que ya hay «que cerrar este capítulo».

«El Tribunal Constitucional se ha expresado de forma clara y contundente, y aquí lo que hace falta ya es cerrar este capítulo», ha indicado el portavoz del PSOE-A, que ha recordado que el alto tribunal determinó que no hubo una «malversación importante».

«Todo lo demás es como estar permanentemente dándole vuelta a algo que creo que ya todo el mundo tiene clarísimo y que, por tanto, debe ya cerrarse y acatarse», ha señalado Cuenca, para quien lo que no puede hacer es una «persecución de forma permanente» que tiene «poco sentido».

Para el PP, esta actitud de querer cerrar el caso sin escuchar a la Justicia europea es síntoma de «miedo». «Hay que dejar a la Justicia actuar hasta donde considere que debe actuar», ha pedido Martín.

«¿Miedo?»

«Si hay un órgano que debe preguntar -en referencia a la Audiencia-, por qué no vamos a darle la libertad», se ha preguntado. «¿Tenemos miedo a que conteste que se invaden competencias de la Justicia ordinaria para establecer la sentencia condenatoria que considere oportuna?», ha añadido.

Martín ha señalado además, que el intento de cierre del caso por parte del PSOE es, quizás, «un intento de librar a Chaves y Griñán de penas que impusieron la Audiencia Provincial y el Tribunal Supremo por sus acciones al frente de la Junta de Andalucía».

Para el PP, «si el PSOE quiere tener alguna opción de volver al Gobierno andaluz«, debe «empezar respetando a la Justicia».

Fuente