Mientras mantiene a duras penas abiertos los canales de diálogo con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, el PP lanza este miércoles una ofensiva contra la vicepresidenta primera, María Jesús Montero: reprobará su gestión en el Senado, donde tiene mayoría absoluta, y la situará en la diana en la sesión de control del Congreso.
Los populares creen que Sánchez ha apartado a la ministra de Hacienda de las negociaciones abiertas tras anunciar Estados Unidos su guerra arancelaria porque no es «interlocutora razonable» para afrontar políticas de Estado y han decidido centrar en ella la oposición parlamentaria atacando su punto más débil en estos momentos: la imposibilidad de presentar nuevos presupuestos ante la falta de apoyos.
En el Congreso, con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de gira en Vietnam y China, la vicepresidenta primera será la clara protagonista de la sesión de control al Gobierno. El PP le dirige cuatro preguntas y una interpelación, pero Montero también deberá responder a Vox y a Junts, críticos con su política de impuestos, al PNV y a Podemos.
El PP le preguntará «qué más tiene que pasar» para que dimita o cuánto tiempo va a seguir el gobierno «haciendo perder el tiempo a los españoles» y le instará a aclarar ante el pleno cómo prevé afrontar sin nuevos presupuestos generales deL Estado los «retos y amenazas de enorme impacto socioeconómico que se avecinan».
En el pleno del Senado, el grupo popular defenderá una moción para reprobarla «por el incumplimiento de sus obligaciones en materia presupuestaria y de financiación autonómica, por someter a los ciudadanos a un constante incremento de carga fiscal, así como por sus descalificaciones públicas» a jueces y magistrados.