LaLiga ha eliminado de su página web el comunicado del pasado 2 de abril en el que detallaba la situación contable del FC Barcelona en relación a la venta de parte de los futuros Palcos VIP del Camp Nou. Una decisión que llega después de que el Barça amenazara a Javier Tebas con «el inicio de las acciones apropiadas en defensa de sus intereses» por dar difusión a información económica confidencial de la entidad.
LaLiga publicó durante el martes una nota de prensa explicando esta decisión, pero no le dio ninguna publicidad ni la difundió a través de los canales habituales a los medios de comunicación. La dejó accesible pero escondida en su web, sin darle ninguna visibilidad, mientras borraba el comunicado original que ha dado origen a la disputa.
Dani Olmo y Pau Víctor
En la nota original y ahora retirada, el organismo que preside Javier Tebas explicaba que los ingresos por los palcos VIP, que el Barça utilizó para facilitar las inscripciones de Dani Olmo y Pau Víctor y para ampliar su límite salarial (lo que le ha permitido acometer varias renovaciones en el primer trimestre del año) habían sido excluidos de la cuenta de pérdidas y ganancias del club por parte del auditor contratado por Joan Laporta, en los llamados Estados Financieros Intermedios.
Dani Olmo. / Archivo
Explicaba LaLiga que, tras el estudio de dicha información financiera, facilitada por el propio club, el Barça «no tuvo el 31 de diciembre de 2024, ni el 3 de enero de 2025, ni ha tenido desde esa fecha, ni tiene a día de hoy saldo ni capacidad de inscripción, lo que se conoce públicamente como ‘Fair Play’, para la inscripción de los jugadores Dani Olmo y Pau Victor».
Denuncia al auditor
Apelaba además a que el auditor anterior del club sí había certificado estos ingresos el 3 de enero, día en que el Barça completa el registro de esta ‘palanca’, anunciando su determinación de «denunciar ante el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) al auditor que fue nombrado por el Club en fecha de 31 de diciembre de 2024».
El Barça, después de que el CSD ratificara la inscripción de Dani Olmo y Pau Víctor apelando a un error de forma en la decisión de LaLiga y la RFEF de retirarles a ambos la licencia, una decisión que Tebas ha recurrido ante la Justicia ordinaria, anunció este lunes que había enviado una carta a LaLiga denunciado su «sorpresa e indignación» por la publicación del citado comunicado.
Denunció el club «el comportamiento inapropiado de LaLiga al hacer públicos los detalles de la información financiera proporcionada por el club» y anunciando «el inicio de las acciones apropiadas en defensa de sus intereses». Reclamaba, en esta línea, la eliminación inmediata del comunicado original. Desde algunos sectores se ha hablado incluso de una posible demanda de inhabilitación de Tebas por este motivo, si bien el Barça no se ha pronunciado al respecto, por lo que no pasa de una mera conjetura en estos momentos.

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona / Javier Borrego / AFP7 / Europa Press
«Intento de desestabilización»
Añadía el Barça además que «las declaraciones del presidente de LaLiga representan un claro intento de desestabilización que resulta inaceptable por parte del máximo presidente de la entidad organizadora de la competición, al tiempo que indican que no se pueden aceptar las constantes manifestaciones públicas del Sr. Tebas sobre detalles de la situación financiera del Barça».
LaLiga ha decidido atender dicha petición de retirar la información de su web, aunque manifestando «su total desacuerdo con la acusación relativa a una supuesta vulneración del deber de confidencialidad», apelando al «derecho al honor, la transparencia asociativa y la integridad de la competición» que a su juicio justificaban la publicación de la información sobre la operación de los palcos VIP.
«Con el fin de evitar controversias formales que puedan desviar la atención sobre la cuestión de fondo—cuestión que LaLiga considera muy preocupante—, se ha procedido a retirar la referida nota de prensa. Se deja expresa constancia de que ello no supone el reconocimiento de irregularidad alguna en su contenido«, especifica el organismo presidido por Javier Tebas.