Jueves negro, Viernes negro y, ahora, Lunes negro pero con volatilidad. La sangría bursátil provocada por los aranceles aprobados por el presidente estadounidense, Donald Trump, continúa, aunque lo hace en menor medida que en las sesiones anteriores. Wall Street reducía la caída —el Nasdaq ha terminado en positivo— al tomar algo de oxígeno ante la posibilidad de que el republicano negocie con otros países la entrada en vigor de los gravámenes. El descenso del Ibex 35 ha superado el 5%.
Dicha posibilidad servía para atenuar el golpe en el parqué neoyorquino, que había sufrido en las últimas dos sesiones por el temor a una recesión global cuyo epicentro sería Estados Unidos. Por el contrario, los descensos se han prolongado en Asia y también en Europa.
En el inicio de la sesión de este lunes, el Ibex 35 ha llegado a perder más de un 7%. Sin embargo, conseguía reducir la caída hasta el 5,12% al término de la jornada. Gracias a ello, el selectivo se ha situado en los 11.783,4 puntos. Con todos los valores en negativo, las mayores caídas han sido las de Indra (-7,78%), Cellnex (-7,47%) y Acciona (-7,14%).
Reuters
Washington (Estados Unidos)
El castigo ha sido similar en el resto de Europa. El Dax alemán ha caído un 4,19%; el Cac 40 francés, un 4,78%; el FTSE 100 británico, un 4,56%, y el FTSE Mib italiano, un 5,19%. El Euro Stoxx 50 se ha dejado un 4,31%. La UE activará el 15 de abril sus primeras represalias contra Trump, pero reduce su impacto para seguir negociando.
Los descensos se han reducido en mayor medida en Wall Street. El Dow Jones ha terminado el día con una caída del 0,93%, hasta los 37.965,6 puntos.
Con un puñado de compañías en positivo, han destacado las subidas de Nvidia (+3,53%), Amazon (+2,49%) y JPMorgan (+1,91%). Las mayores caídas han sido las de Apple (-3,67%), Home Depot (-3,47%) y Travelers (-3,42%).
El S&P 500 ha cedido un 0,23%, hasta los 5.062,10 puntos, mientras que el Nasdaq Composite ha repuntado un 0,1%, hasta los 15.603,26 puntos.
Incluso durante unos instantes los principales índices de la Bolsa de Nueva York han subido con fuerza. Las alzas, aunque momentáneas, han superado el 3%, después de que haya surgido el rumor de que Trump estaba considerando retrasar 90 días la entrada en vigor de los aranceles «recíprocos» para todos los países excepto China. Sin embargo, la Casa Blanca ha negado esta posibilidad.
El miedo todavía recorre el parqué neoyorquino. El Vix, conocido popularmente como el índice del miedo de Wall Street, y que mide la volatilidad del S&P 500, ha superado los 60 puntos antes de moderar su ascenso. Se trata de su lectura más alta desde 2020.
Las bolsas asiáticas tampoco han escapado de las pérdidas. Exactamente, el índice nipón Nikkei ha caído un 7,83%, mientras que el selectivo de referencia en la Bolsa de Taiwán, el Taiex, ha sufrido el mayor descenso diario de su historia.
En la Bolsa de Seúl, el Kospi ha sufrido un desplome del 5,57%, a la vez que el tecnológico Kosdaq se ha dejado un 5,25%. Para el Taiex taiwanés la sangría bursátil de este lunes en Asia fue todavía más intensa y el referencial del país se desplomó un histórico 9,7%.
Los valores tecnológicos fueron los más damnificados en la Bolsa de Taiwán, que permaneció cerrada los pasados jueves y viernes, justo cuando Trump desveló sus aranceles para el mundo y Pekín contraatacó con los suyos.
Las plazas chinas de Shanghái y Shenzhen, que tampoco operaron el pasado viernes, se han dejado un 7,34% y un 9,66%, respectivamente.
El principal índice de la Bolsa de Hong Kong ha caído un 13,2%. El índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, ha cedido un 13,75%. Se trata del mayor descenso en una única jornada desde octubre de 2008.
El mercado bursátil de Singapur ha liderado las caídas en el Sudeste Asiático, con el índice STI cediendo un 7,46%. En Malasia, el parqué de Kuala Lumpur ha retrocedido un 4,01%. Por su parte, la Bolsa de Manila ha descendido un 4,3%. Mientras, en Oceanía, los selectivos ASX200 australiano y NZX neozelandés han cerrado con bajadas del 4,23% y el 3,65% cada una, según los datos recogidos por Efe.
Corrección técnica
De esta forma, el Ibex 35 se ha dejado un 11,7% en las últimas tres sesiones. Las tres que han transcurrido desde que Trump anunció sus últimos aranceles. Desde los máximos más recientes, el selectivo acumula un descenso del 12,8%.
Desde sus niveles más altos, la caída del Dax alemán es del 15,8%; la del Cac 40 francés, del 16,1%; del FTSE 100 británico, del 13,6%, y la del FTSE Mib italiano, un 17,6%.
Estas pérdidas han llevado a los principales índices bursátiles europeos a entrar en corrección técnica, tras bajar más del 10% desde sus últimos máximos. Es la misma situación en la que se encuentran el Dow Jones y el S&P 500, mientras que el Nasdaq Composite y al Russell 2000 se encuentran ya en mercado bajista, al haber cedido más del 20% desde sus máximos más recientes.
En concreto, el Dow Jones pierde un 15,7%, mientras que el S&P 500, que ha llegado a descender más de un 20%, se deja un 17,6%. El desplome del tecnológico Nasdaq Composite es del 22,8%.
Tal y como explican los analistas de Link Securities, «la principal causa de este comportamiento ha sido la decisión de la Administración estadounidense de seguir adelante con la implantación de nuevos aranceles a las importaciones de forma generalizada, utilizando para ello un método de cálculo más que cuestionable, e iniciando con ello una guerra comercial en toda regla».
Así lo demuestra el hecho de que el pasado viernes, cuando China anunció la implantación de aranceles del 34% a todas las importaciones procedentes de Estados Unidos. Y se espera que más países y regiones opten por responder a los gravámenes, algo que, como señalan los mismos expertos, «podría iniciar ‘un toma y daca’ que terminaría teniendo un impacto muy negativo en la economía global».
En su opinión, «únicamente una rectificación por parte del Gobierno estadounidense, suspendiendo parte de las tarifas anunciadas, e iniciando negociaciones con sus principales socios comerciales, podría servir para parar esta dinámica».
Sin embargo, en Link Securities le dan «una baja probabilidad a este escenario». El republicano afirmó este domingo que las fuertes caídas en los mercados bursátiles de todo el mundo demuestran que la «medicina» de sus aranceles está funcionando.
Más amenazas a China
El escenario base de Manuel Pinto, analista de mercados, es que las bolsas «continúen bajando hasta que la administración Trump se aleje de los aranceles y se oriente hacia recortes de impuestos, un mayor suministro de energía, desregulación y un aumento agresivo del techo de la deuda».
«Un titular del presidente podría ayudar a solventar parte del pesimismo actual», subraya. El republicano ha dado un titular, pero lo ha hecho en sentido contrario.
Este mismo lunes, y a través de su red social Truth Social, Trump ha amenazado con imponer aranceles adicionales del 50% a China si Pekín no retira sus tarifas de represalia contra Estados Unidos.
«Además, ¡todas las conversaciones con China sobre sus reuniones solicitadas con nosotros serán canceladas! Las negociaciones con otros países que también han solicitado reuniones comenzarán de inmediato», ha subrayado el republicano, quien también ha reiterado que «la lenta Reserva Federal debería recortar los tipos de interés».
Dólar, deuda, petróleo y criptodivisas
Los analistas de Renta 4 creen que «los aranceles constituyan un fin en sí mismo para la política de Trump, si no una forma de recuperar la industria y empleo manufacturero en el país, para lo que además necesitan unos precios de energía asequibles y un dólar débil».
En la sesión de este lunes, el euro retrocedía frente al dólar y la moneda comunitaria se cambiaba a 1,0908 billetes verdes.
El analista Manuel Pinto piensa que «todo es una estrategia ideada por Donald Trump y Scott Bessent [secretario del Tesoro de EEUU] desde principios de año, con el objetivo de reducir la rentabilidad de los bonos».
«Los rendimientos de los bonos estadounidenses fijan el precio de las nuevas hipotecas. Determinan el precio y la disponibilidad de financiación para la mayoría de los préstamos de las empresas estadounidenses. Y, lo más importante para Trump, los mercados de bonos controlan la financiación del gobierno», recuerda.
Pero en la sesión de este lunes la rentabilidad de los bonos repuntaba. , El interés de la deuda estadounidense a 10 años supera el 4%, nivel que perdió el pasado viernes por primera vez desde octubre de 2024. El interés ofrecido por la deuda alemana al mismo plazo avanzaba hasta el 2,641%.
Al mismo tiempo, los precios del petróleo continuaban con su espiral descendente, llegando a marcar mínimos no vistos desde abril de 2021. El Brent, la variante de referencia en Europa, cedía un 1,74%, hasta los 64,44 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense perdía un 1,79%, hasta los 60,88 dólares por barril.
El desplome llegaba hasta el mercado de criptodivisas, donde el bitcoin se hundía un 4,54%, hasta los 78,249,9 dólares. La pérdida del ethereum era aún más abultada, del 10,36%. Con ella se asentaba en los 1.552,24 dólares.