El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado que es «más importante que nunca» en estos momentos apostar por las Naciones Unidas, por los derechos humanos y por la paz, porque «al final lo que está en juego también es el proyecto europeo, que es ante todo un proyecto de paz».
Para el ministro, Europa es «un faro de esperanza para cientos de millones de personas en la humanidad que se sienten impotentes, que dicen: si las guerras de agresión, sean en Gaza o sean en Ucrania, triunfan, mañana mi vecino más poderoso puede querer un trozo de mi soberanía o de mi integridad territorial».
Por ello, ha aseverado que España «no va a dejar de pedir un alto de fuego permanente, definitivo y, por supuesto, el respeto del derecho internacional, del derecho internacional humanitario y de la más elemental humanidad». «Exactamente lo mismo cuando se trata de la agresión rusa-ucrania, donde los civiles, las infraestructuras energéticas, los hospitales y las escuelas son también un objetivo», ha agregado.