La fábrica pequeña y familiar de Galicia en la que transforman 30.000 litros de leche en queso

Es un queso más cremoso y mantecoso que el que se consume de manera habitual. Tanto para cocina como para postres. Su comportamiento es inmejorable y está de moda: «Se nota el incremento. El queso gallego está viviendo un buen momento. No la edad de oro, pero sí quienes estamos detrás llevamos unos años y mejoramos todo. Mejoramos nosotros, mejoró el entorno… El mayor motivo de que el queso esté donde está, en ese nivel, es la leche». Nos lo cuenta José Luis Lamas, el responsable de la marca Queinaga. José Luis empezó hace 30 años: «Empezamos en una fábrica pequeña, una pequeña producción». Y poco a poco fueron creciendo. Empezaron con 2.000 litros de leche cada día y ahora la transformación va a más. Han multiplicado esas cifras por diez.

Queinaga exporta quesos, sobre todo en la zona norte de España. No tanto fuera porque se trata de un producto 

Se trata de una SAT, una Sociedad Agraria de Transformación: «Como una sociedad limitada, pero del sector agrícola, en el primario. Y somos una empresa familiar, mis hijos, mi mujer y yo».

José Luis también es presidente de la Denominación de Origen Arzúa Ulloa: «Estamos en buen nivel por la materia prima que llevamos. La leche gallega está en el top». Recalca.

Fuente