Jorge Rey, que se autodefine como «tu hombre del tiempo» y con tan solo 18 años se ha convertido en un referente en predicciones meteorológicas gracias a sus acertados pronósticos, explicó hace unos días que esta semana veríamos muchas lluvias con la llegada de borrascas atlánticas que acabarán llegando «de una manera importante».
Y así es. El burgalés ha explicado que «tenemos una fuerte borrasca sobre el Atlántico que ya este martes puede dejar algún restillo de inestabilidad por el oeste de Canarias, pero lo importante es que nos trae viento de sur».
La lluvia se centrará sobre todo en el centro y en el sur de España y en las Islas Canarias. Además, podría haber algunas tormentas en el entorno de Cataluña, sobre todo en el norte, en Aragón, en zonas de Huesca, en zonas de Soria, de La Rioja, o en zonas montañosas del norte de Castellón, pero sin mucha relevancia.
Jorge Rey ha alertado que el miércoles, la «superborrasca» se deslizará sobre el Atlántico y creará un núcleo que se llamará Oliver, que empezará a dejar inestabilidad. Esta irá avanzando hacia zonas del norte de África y llegará a España, sobre todo de cara al jueves.
El joven ha explicado que son masas frías que vienen desde el Atlántico y que con la diferencia de temperaturas se pueden desarrollar fuertes tormentas y puede provocar más viento: «Eso ayudaría a arrastrar más polvo africano, conocido como calima».
Por lo tanto, el burgalés ha advertido que estos próximos días, «las masas del sur traen calima», y llega a España la borrasca Oliver con consecuencias: «Va a llover barro, y todo a las puertas de la Semana Santa».
Jorge Rey ha comentado que, teniendo estas borrascas y un anticiclón en la zona del norte de Europa, «se abre paso a la llegada de borrascas atlánticas más de norte, posibilitando que ya incluso este próximo domingo 13 se reactiven bastantes tormentas, también incluso en zonas del norte».
Además, ha detallado que de cara a la semana que viene todavía podría haber algunos restos de inestabilidad más centrada en zonas del Cantábrico».