El PSOE ha accedido finalmente a cambiar de fecha la última sesión plenaria prevista en el Congreso para este mes de abril para facilitar la asistencia de diputados del PP al cónclave que el Partido Popular Europeo (PPE) ha organizado en Valencia los días 29 y 30 de este mes.
El calendario de Plenos aprobado a principios de año, con apoyo del PP, incluía dos sesiones este mes, la que arranca ese martes y la de la última semana. Pero finalmente la sesión programada para los días 29 y 30, justo antes del Puente de Mayo (1 de mayo festivo nacional y el día 2 es festivo en la Comunidad de Madrid), se va a trasladar a la semana siguiente, según informa Europa Press.
A principios del pasado mes de marzo, el PP ya intentó que se moviera ese pleno para que sus diputados pudieran desplazarse a Valencia, pero no encontró apoyo en la Junta de Portavoces de la Cámara. Sin embargo, ahora el PSOE argumenta que ha aceptado el cambio por lealtad institucional con los jefes de Estado que han sido invitados a esa cumbre de la formación que lidera el alemán Manfred Weber.
Un cambio de ciudad
Cuando fracasaron en su primer intento de mover el Pleno, los ‘populares’ por boca de su portavoz parlamentario, Miguel Tellado, cargaron especialmente contra la presidenta del Congreso, la socialista, Francina Armengol. El propio líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró entonces que, ante la negativa de Armengol, el partido se estaba planteando cambiar el enclave de cónclave europeo.
Los ‘populares’ habían elegido Valencia para su cumbre europea antes de que el foco mediático estuviese puesto en el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, por su gestión de la DANA, una situación que ha provocado que el mandatario ‘popular’ se enfrente a gritos de ‘dimisión’ en muchos de sus actos públicos.
Pero finalmente el PPE decidió mantener el evento en la ciudad del Turia y por eso el PP volvió a reclamar al Congreso que cambiara el Pleno de fecha, a lo que en este caso sí se ha accedido.