El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, planteará un “intento” de una posición común con la Unión Europea (UE) y la “voluntad” de apoyar a los sectores productivos para encontrar “puntos de acuerdo” en la reunión de la Conferencia sectorial del Consejo Interterritorial de comercio internacional que ha convocado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, para afrontar la imposición de los aranceles por Estados Unidos a la UE, que tendrá lugar el próximo jueves, 10 de abril.
El responsable autonómico, quien participó en el Fórum Evolución de Burgos en la inauguración del lanzamiento del Valle del Hidrógeno de Castilla y León, declaró que dada “la importancia de este asunto” no estará el jueves en el Consejo de Gobierno como todas las semanas, al coincidir la cita en el mismo día.
En este sentido, Fernández Carriedo señaló que Castilla y León planteará al ministro de Economía “algunas condiciones” y destacó que “hay un par de hechos muy importantes”. Así, se refirió a que “si Europa pone aranceles va a suponer mayores ingresos por la recaudación de estos aranceles y estos mayores ingresos por recaudación de aranceles se pueden destinar a políticas de competitividad para superar el reto que tenemos ante nosotros”.
Además, añadió que “un segundo hecho que también surge es la oportunidad de reducciones de cuotas de seguridad social o ventajas en el impuesto de sociedades que nos puedan permitir también ser más competitivos en este momento”. “Estos son dos elementos que en esta reunión le queremos plantear pasado mañana”, apostilló.
«La incertidumbre nunca es buena»
El consejero de Economía y Hacienda aseveró que “la incertidumbre nunca es buena en economía” en cuanto a que “si algo necesitan los inversores son certezas, seguridades”. “Todo lo que sea incertidumbre genera dificultades, retrasa inversiones y decisiones empresariales”, agregó. Por ello, deseó que “con el esfuerzo que planteamos podamos conseguir que nuestras inversiones se vean lo menor impactadas posibles”.
Por tanto, señaló que “vamos a intentar que tengamos una presencia en el mercado de Estados Unidos como consecuencia de elevar el nivel de competitividad y también el nivel de marca de nuestros productos y podamos vender a ese mayor precio porque una parte del coste lógicamente lo podamos reducir en origen y otra parte lo podamos imputar como consecuencia de esta imagen de marca que tienen los productos de nuestra Comunidad autónoma”.
Por ello, declaró que “vamos a intentar abrir nuevos mercados” pero reconoció ser consciente de que Castilla y León es una Comunidad “muy exportadora” y que “todo lo que signifique reducir los mercados internacionales, limitar la competitividad internacional, establecer medidas de proteccionismo perjudica especialmente a las comunidades que exportamos, que tenemos saldo comercial positivo”. Ya que, dijo, “en Castilla y León tenemos este saldo comercial positivo y por tanto, de momento, la preocupación es lógica y es natural”.