Bangladesh propone a EEUU eliminar los aranceles a 100 productos

El Gobierno de Bangladesh ha propuesto a Estados Unidos un acuerdo por el que eliminaría los aranceles para 100 productos procedentes del país norteamericano si este revisa la tasa del 37% anunciada la pasada semana por su presidente, Donald Trump, según una carta firmada por el asesor comercial Bashir Uddin a la que ha tenido acceso el ‘Daily Star’.

De concretarse la medida, estos 100 productos se sumarían a una lista que ya integran otras 190 mercancías que actualmente no deben pagar tasa alguna al entrar en el territorio del país.

«Nuestro arancel contiene 190 líneas de productos sin aranceles, y se está considerando la inclusión de otras 100 líneas en dicho arancel«, precisa Uddin.

Además, ha asegurado que el tipo que aplican a las importaciones estadounidenses en Bangladesh es inferior al anunciado por Trump.

«Desde la retirada del acceso preferencial a las exportaciones bangladesíes a Estados Unidos, su estimado gobierno ha estado imponiendo un arancel del 15% a todos los productos procedentes de Bangladesh, mientras que nosotros imponemos un arancel promedio ponderado del 6,10% a los productos estadounidenses, donde el algodón en rama y la chatarra de acero tienen aranceles del 0% y del 1%, respectivamente», ha añadido.

Bangladesh se une así a la lista de países que han ofrecido a Trump una revisión de las condiciones comerciales para poner fin a los aranceles. Este viernes, el mandatario anunció que había iniciado negociaciones con Vietnam para «reducir sus aranceles a cero», después de imponerle una tasa del 46% la semana pasada.

«Acabo de tener una llamada muy productiva con To Lam, secretario general del Partido Comunista de Vietnam, quien me dijo que Vietnam quiere reducir sus aranceles a cero si logra llegar a un acuerdo con los EEUU. Le agradecí en nombre de nuestro país y le dije que esperaba una reunión en el futuro cercano», publicó en su red social, TruthSocial.

A pesar de mostrarse reacio al diálogo a lo largo de este fin de semana, Trump ha afirmado este viernes, tras amenazar a China con un arancel adicional del 50%, que las negociaciones con los países afectados comenzarán «de inmediato».

Fuente