Una fuente cercana al gobierno de Egipto informó al diario Asharq Al-Awsat que el país presentó a Hamás una propuesta que incluye la liberación de unos ocho rehenes israelíes. Esta liberación se condicionaría a un alto el fuego que duraría entre 40 y 70 días.
El acuerdo propuesto busca acercar las posiciones entre las partes. Hamás había solicitado inicialmente la liberación de solo dos rehenes vivos a cambio de un alto el fuego de 50 días. Por su parte, Israel pidió la liberación de la mitad de los rehenes restantes.
Desde Catar, se reportó que una delegación de altos terroristas líderes de Hamás tiene previsto llegar a El Cairo en las próximas horas para reunirse con autoridades egipcias y discutir los detalles del acuerdo.
La propuesta egipcia también contempla que Israel suspenda sus ataques contra Hamás a cambio de la liberación de los rehenes. Además, se permitiría la entrada de ayuda humanitaria desde el inicio del acuerdo y se liberarían terroristas a cambio de los rehenes.
A su vez, se reanudarían las negociaciones sobre la implementación de las fases dos y tres del acuerdo de alto el fuego de enero.
Fuentes en Egipto también indicaron que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu discutirá esta propuesta con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una conversación programada para esta noche.