La Comisión de Ursula von der Leyen ha circulado este lunes la ‘lista negra’ definitiva de productos estadounidenses a los que aplicará un arancel medio del 25% como represalia por los recargos de Donald Trump al acero y aluminio comunitarios. La principal novedad es que de la lista se cae definitivamente el bourbon, que sí figuraba en la lista inicial enviada a las capitales, según han confirmado a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes diplomáticas.
El Ejecutivo comunitario pretende así contener la furia del presidente de Estados Unidos, que había amenazado con aumentar hasta el 200% los aranceles al vino y a las bebidas alcohólicas comunitarios si Bruselas castigaba al whisky estadounidense. El aviso de Trump había alarmado al sector vitivinícola español, que de momento ya se va a ver golpeado por el gravamen general del 20% a todos los productos europeos.
Francia, Italia e Irlanda han presionado a Bruselas para que retire al bourbon de la lista negra y al final han tenido éxito. El comisario de Comercio, Maros Sefcovic, ha explicado en rueda de prensa que ha ajustado la lista en respuesta a las observaciones presentadas por las capitales y por 660 entidades afectadas.
La ‘lista negra’, cuyo contenido completo no se ha hecho público, se someterá ahora a votación de los Estados miembros el próximo miércoles 9 de abril. Sefcovic ha relatado que el volumen de comercio afectado es inferior a los 26.000 millones de euros de productos estadounidenses que se había anunciado inicialmente. Bruselas ha ajustado las cantidades a la baja porque «no estamos en la lógica de golpe por golpe o penique por penique».
«Lo hacemos porque nos obligan las medidas de EEUU y todavía esperamos que al final podremos llegar a una relación comercial mutuamente beneficiosa», ha subrayado el comisario de Comercio. Además, los nuevos aranceles de la UE entrarán en vigor de forma progresiva con el fin de dejar espacio a la negociación. La primera tanda -la de menor impacto- se aplicará desde el 15 de abril, mientras que el grueso de las represalias se han aplazado hasta el 15 de mayo.
Italia y Hungría -cuyos Gobiernos son particularmente cercanos a Donald Trump- habían pedido todavía más tiempo, pero el resto de Estados miembros han aceptado el calendario propuesto por Bruselas.
El sector de las bebidas alcohólicas de EEUU y la UE se había beneficiado de aranceles cero desde 1997. Sin embargo, durante el primer mandato de Trump, Bruselas ya impuso un recargo del 25% al whisky norteamericano en 2018 como represalia precisamente a los aranceles que ya entonces EEUU impuso al aluminio y acero comunitarios.
El resultado es que las exportaciones de whisky estadounidense a Europa se desplomaron un 20%, de 552 millones de dólares a 440 millones. En los últimos tres años en los que los aranceles europeos se han suspendido gracias a un acuerdo con Joe Biden, las exportaciones de bourbon a la UE han remontado casi un 60%, de 439 millones de dólares en 2021 a 699 millones en 2024.