La secretaria general de Podemos, Ione Belarra ha avanzado que la exministra de Igualdad, Irene Montero, será quien lidere la candidatura de los morados para las próximas elecciones.
El anuncio se ha producido durante el acto ‘Por la paz y contra el régimen de guerra’ que fue organizado por Podemos para instar a la movilización contra el aumento en el gasto militar.
«Sé que es pedirte mucho (…) pero estamos en un momento crítico y solo una mujer pacifista y valiente va a hacer la tarea por delante«, ha zanjado. La actual secretaria general de la formación y candidata a la reelección, Ione Belarra, ha pedido a la exministra de Igualdad que trabaje desde ya para ponerse al frente de una futra lista en 2027 «que no sea solo de Podemos», y que tienda la mano a la «sociedad civil organizada» y a aquellos «desencantados» con el Gobierno.
“El fascismo se alimenta de resignación, el malmenorismo, y también de progresía. Si la gente se resgina, va a intentar sobrevivir con las reglas de este mundo: crueldad, injusticia y odio”, ha proclamado Montero. “¿Para qué nos sirve la progresía que no aporte ya la derecha?”, se ha preguntado la eurodiputada. “España necesita izquierda, no Partido Popular. España necesita feministmo, paz, no pactos con el PP” ha afirmado.
En su intervención, Irene Montero ha hablado sobre el capitalismo y el actual contexto internacional. «El genocidio, el aumento del gasto militar, el rearme y los aranceles forman parte de la misma estrategia de la denominación global. La violencia se convierte en sí misma en una potencia económica», ha expresado.
Montero contra el «rearme» europeo
También se ha referido a los aranceles interpuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La exministra de Igualdad ha defendido que estas medidas tienen por objetivo controlar la economía de España. También ha incidido en que el rearme que se pretende llevar a cabo en Europa solo busca el interés económico. «Estados Unidos quiere controlar nuestra economía, que seamos su colonia. El rearme no tiene que ver con nuestra seguridad, tiene que ver con los intereses economicos y militares de un fascista como Donald Trump»
Belarra ha denunciado que el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez que está metiendo al país en un régimen de guerra, apuesta por el «rearme» y es «incapaz» de tener la «valentía suficiente para echar a los fondos buitre norteamericanos de este país»
Montero también se ha hecho eco de una información del diario El País relativa a la aprobación de 2.000 millones de euros para inversión en defensa, para preguntarse «donde tenía» Sánchez y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ese «dinero escondido debajo de una piedra», cuando debería ir a sanidad, vivienda educación, dependencia o políticas feministas.
Por ello, ha exigido a Pedro Sánchez «que no autorice ese robo de 2.000 millones de euros a las familias españolas para entregárselo al complejo militar industrial estadounidense».
Montero conservará su escaño en Bruselas
Fuentes de la formación morada han explicado que Montero conservará su escaño en Bruselas y compaginará su labor en la eurocámara mientras trabaja para construir una candidatura electoral comandada por ella.
De esta manera, el partido morado toma la delantera y reafirma a la exministra como referente electoral justo cuando Sumar en su último Congreso lanzó un ofrecimiento a Podeos para volver a confluir como pasó en los comicios del 23J. Este ofrecimiento fue descartado por los morados pues indicaron que están centrados en seguir su propio recorrido.
Si nos guiamos por la premisa de que Pedro Sánchez complete su ciclo como Presidente del Gobierno las próximas elecciones generales tendrán lugar en 2027. Dos años son los que quedan para que llegue esta fecha y ya los partidos comienzan a prepararse.
Súmate a
Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.
hazte socio