Las dos siguientes temporadas del CD Málaga no fueron deportivamente buenas. En la campaña 57/58 el equipo se salvó del descenso directo en la última jornada, jugando una promoción ante el CD Castellón que acabaría ganando. Bernardi, con 16 goles esa temporada, fue otra vez el máximo goleador del equipo.
La temporada 58/59 acabaría con el conjunto blanquiazul en Tercera División. Los fichajes realizados no cumplieron las expectativas y el baile de entrenadores (hasta cuatro) no lograron que el equipo se mantuviese en Segunda.
En la campaña 59/60, Bernardi fue clave en la plantilla que logró el retorno del CD Málaga a Segunda División. Sus números, sobresalientes, fueron 29 encuentros ligueros y 16 goles.
Las dos siguientes temporadas el CD Málaga jugó en Segunda, consiguiendo el ascenso a Primera División ante el Racing de Santander en una promoción.
Regreso a la Primera División
La campaña 62/63 supuso el retorno del CD Málaga a la élite , así como el de Bernardi, único jugador que aún permanecía en la plantilla en la anterior estancia del equipo en la máxima categoría del fútbol español (temporada 54/55). Sin embargo, el equipo se situó en zona de descenso desde el segundo tercio de la liga y no saldría de esas posiciones, acabando de nuevo descendiendo.
En aquel verano de 1963 el CD Málaga disputó el III Trofeo Costa del Sol, junto al Real Madrid CF, AS Mónaco y Blackpool FC como equipos participantes. La final la disputaron malaguistas y merengues, con victoria del equipo de Martiricos por 3-1 ante un Real Madrid con toda una pléyade de estrellas como Di Stéfano, Puskas, Gento, Amancio… Bernardi, una de las figuras del encuentro, marcó el 1-0.
Pese a ser un candidato de nuevo al ascenso, el CD Málaga no cumplió las expectativas y en la temporada 63/64 acabó en mitad de la tabla.
Último ascenso con el CD Málaga
La campaña 64/65 sería la última de Bernardi en el CD Málaga. Con Domingo Balmanya en el banquillo, su participación se limitó a dos partidos, ambos en La Rosaleda y casualmente ante equipos de las Islas Baleares (CD Málaga 1-0 CD Constancia y CD Málaga 1-1 RCD Mallorca). El 29 de noviembre de 1964 ante el conjunto bermellón, Bernardi jugó sus últimos 90 minutos con la camiseta del conjunto de Martiricos.
Esa temporada el equipo blanquiazul lograría el ascenso a Primera División (quinto de su historia) tras superar una promoción ante el Levante UD. Al término de esta campaña, y pese a contar con una temporada más de contrato con el CD Málaga, Bernardi causó baja, fichando por el Xerez CD.
Partido homenaje y retirada
El 28 de agosto de 1965, ya como jugador xerecista, se le rindió a Bernardi un partido homenaje en La Rosaleda. El CD Málaga se enfrentó ese día al Recreativo de Huelva, equipo al que ganaría por 1-0 con gol de Casco, jugador hispano-paraguayo que estaba a prueba. La alineación del CD Málaga aquel día fue la siguiente: Américo (Juanito); Piquer, Vázquez, Portalés, Chuzo, Garay; Aragón (Otiñano), Casco, Bogado, Martínez y Bernardi (Berruezo).
Una vez acabado el encuentro Bernardi fue agasajado con diferentes obsequios por parte de la afición, peñas y autoridades deportivas de la ciudad.
El paso de Bernardi por el Xerez CD fue breve. Su añoranza por Málaga hizo que solo disputara un encuentro oficial con el conjunto xerecista, que estaba en Tercera División, regresando a Málaga al poco de comenzar la temporada 65/66. Ya no volvería a jugar al fútbol.
Datos de leyenda
Bernardi jugó un total de 249 partidos oficiales con el CD Málaga (15 de Primera División, 184 de Segunda División, 29 de Tercera División, 15 de Copa, 2 de Promoción de Permanencia en Segunda y 4 de Promoción a Segunda División). Anotó 80 goles, siendo tras Pedro Bazán, el segundo máximo realizador en la historia del CD Málaga y el jugador malagueño que más goles ha marcado para el primer equipo de la ciudad. Estuvo en el club blanquiazul 12 temporadas, igualado con Américo, Benítez y Arias, y sólo superado por las 13 temporadas de Migueli. Además, fue capitán del equipo durante ocho temporadas.