En medio del bombardeo constante de tendencias fitness, pastillas milagrosas y rutinas imposibles, hay una recomendación que destaca por su sencillez y efectividad: ponerse en cuclillas.
El creador de contenidos Karlos Trainer (@karlos.trainer en TikTok) ha rescatado esta postura ancestral en uno de sus vídeos más virales, asegurando que “es la clave de la longevidad”.
Si hay una postura que deberías hacer todos los días, es esta, explica mientras baja en cuclillas frente a cámara.
El secreto está en practicarla 3, 4 o 5 veces al día, mientras ves la televisión, lees un libro o esperas que se haga el café.
Aunque en Occidente ha quedado relegada casi exclusivamente a la infancia, en muchas culturas del mundo sigue siendo una posición cotidiana, asociada al descanso, la socialización o incluso a tareas como cocinar o comer.
Una postura milenaria
Varios estudios y blogs especializados en bienestar, como el de Forum Sport, recogen numerosos beneficios de esta postura que nuestros antepasados usaban a diario y que ahora, muchos adultos, son incapaces de mantener por más de unos segundos.
Al ponerte en cuclillas:
- Estiras la zona baja de la espalda y descomprimes la columna.
- Movilizas la cadera y activas la musculatura postural.
- Mejora la digestión y alivia el estreñimiento.
- Estimulas la circulación y el sistema linfático, ayudando a eliminar toxinas.
“Perder este hábito nos hace más rígidos, menos flexibles y, sobre todo, más mayores”, comenta Karlos Trainer. Y es que, aunque compartimos la misma fisiología que nuestros ancestros cazadores y recolectores, hemos sustituido este gesto por largas horas en sillas y sofás, lo que deteriora nuestra postura y limita nuestra movilidad.