La vicepresidenta y secretaria general del PSOE andaluz, María Jesús Montero, ha pedido al Partido Popular que apoye a Pedro Sánchez en la guerra de los aranceles que ha abierto el presidente de EEUU, Donald Trump, y que rompa con Vox colocándose en «el lado correcto de la historia». Montero, que ha inaugurado en Puente Genil (Córdoba) el último de los congresos provinciales del PSOE en Andalucía tras el relevo de Juan Espadas, ha reconocido que vivimos «un tiempo incierto» en el que los socialistas tienen que estar preparados «para parar una ola reaccionaria que quiere cambiar el orden internacional y no respeta las reglas de juego». Al cónclave del PSOE cordobés asiste precisamente el ministro de Agricultura, Luis Planas, al que Montero ha agradecido en su intervención sus esfuerzos para apoyar el campo andaluz. «Qué suerte tiene España de tener a un cordobés al frente de la cartera de Agricultura», ha añadido.
La también vicepresidenta se ha referido a la imposición de aranceles por parte del presidente de EEUU, Donald Trump, y ha destacado la respuesta «a menos de 12 horas» del Gobierno de Pedro Sánchez con ayudas de 14.000 millones de euros para los sectores más afectados. Precisamente se espera que el próximo Consejo de Ministros apruebe parte del denominado ‘Plan de Respuesta y Relanzamiento Comercial’, correspondiente a las nuevas líneas de financiación a los sectores que se vean más afectados por la guerra arancelaria. Se trata de un decreto por el que se movilizarán 8.000 millones de euros (de los 14.100 previstos).
Pide el apoyo del PP
Montero ha pedido al Partido Popular que apoye las medidas propuestas por el Ejecutivo de Sánchez, que arrime el hombro y no se pongan de perfil en esta crisis. «Pedimos al PP que se ponga en el lado correcto de la historia y que rompa con Vox, que es la única manera de garantizarlo», ha dicho.
María Jesús Montero, junto a Rafi Crespín y Luis Planas, este domingo en el congreso del PSOE de Córdoba celebrado en Puente Genil. / A. J. González
La vicepresidenta también se ha referido a otra de las polémicas de la semana hablando de «universidades low cost» y exigiendo que todas ellas cumplan los estándares mínimos de calidad.
Sanidad y educación pública
Montero, que llegaba al cónclave un día después de la manifestación contra la política sanitaria de la Junta de Andalucía celebrada en Sevilla, ha reivindicado los servicios públicos y ha arremetido contra «los recortes» de Juanma Moreno asegurando que cuando el PSOE vuelva a gobernar en San Telmo se retomará «la excelencia» de la que gozó la sanidad antes de la llegada del PP. «Nos llaman radicales por defender lo público», ha espetado Montero, que vuelve a apelar al poder de la capilaridad del PSOE y ha animado a los militantes cordobeses a defender las políticas de Pedro Sánchez y denunciar «la falta de ambición de Moreno Bonilla» en cada hogar del pensionista, en cada puerta del colegio donde tengan la ocasión de conversar. «De abajo a arriba seremos capaces de convencer». A Juanma Moreno lo ha vuelto a retratar como un político «sin ambición» que vive «de los réditos» del Gobierno central y que no ha desarrollado las potencialidades de la región recogidas en el Estatuto de Autonomía a pesar de contar «con más recursos que nunca».
Montero también llegaba a Puente Genil tras una semana polémica por sus críticas a la sentencia Dani Alves, a las que se ha vuelto a referir. «Se pongan como se pongan vamos a defender siempre que las mujeres puedan denunciar, que su testimonio es creíble y que sepan que las vamos a proteger y que vamos a combatir esa violencia que mata a las mujeres».
Andalucismo versus folclore
Por otro lado, la secretaria del PSOE-A ha reclamado la defensa de un andalucismo auténtico que no se quede «en la espuma del folclore» y ha lamentado que los dirigentes populares no salgan a defender a los andaluces cuando son atacados por su acento. «Hablamos como sentimos», ha insistido Montero para explicar que si se viste de gitana o de flamenca lo hace porque siente la necesidad de expresarse en «lo más bonito de Andalucía que es su cultura».
También ha hablado de feminismo, con la referencia de Carmen Calvo sentada en primera fila, y ha reclamado no solo estar, sino tener poder para ejercerlo y hacer que la igualdad sea real. En este punto, Montero ha hecho «una confesión» para denunciar que cuando los hombres acumulan mucho poder se habla de ellos como de «súperalcaldes o súperconcejales», pero si se trata de mujeres como es su caso «nos critican cada día y dicen que nos encontramos desbordadas y dispersas».