Max Verstappen ha culminado un fin de semana pletórico en Suzuka y se ha llevado su cuarta victoria consecutiva en el Gran Premio de Japón y la primera de la temporada. Un resultado tan inesperado como su pole del sábado y que deja al tetracampeón segundo en el Mundial, a solo un punto del líder Lando Norris.
El británico no ha podido exprimir el ritmo del McLaren y ha tenido que conformarse con un sufrido segundo puesto, acechado hasta el final por su compañero Oscar Piastri, que ha tenido que asumir órdenes de equipo conservadoras y ha completado el podio en la tercera cita del calendario 2025 de F1.
Después de encadenar dos ceros, Fernando Alonso ha conseguido ver la línea de meta y en una ‘honrosa’ undécima posición, pero de nuevo se ha quedado sin puntos a bordo de su Aston Martin. El asturiano ha terminado por delante de Yuki Tsunoda (12º), que se ha estrenado con Red Bull y en casa con menos brillo del esperado, aunque mejorando notablemente la cosecha de Liam Lawson en su breve experiencia con el RB21. Más lejos ha terminado Carlos Sainz, que sigue sin buenas sensaciones con Williams (14º).
[Consulta la clasificación del Mundial de Fórmula 1]
Intratable
Tras una salida limpia, sin caer en las trampas que esconde el estrecho y técnico primer sector de Suzuka y en la que Verstappen ha defendido con solvencia su pole ante los McLaren de Norris y Piastri, el espectáculo en los compases iniciales lo han puesto Alonso y Gasly.
El asturiano, que ha arrancado duodécimo, ha atacado con éxito al francés, que ha vendido ‘cara’ la piel del Alpine. En un circuito donde adelantar es casi un imposible, la cantidad de charcos de agua lo convertía en una temeridad, pero Fernando, que suma dos ceros tras su accidente en Australia y el fallo en los frenos de China, ya advirtió que plantearía una carrera agresiva.
Sainz, que ayer fue penalizado con tres posiciones por bloquear a Hamilton en Q2, ha salido 15º y ha perdido el puesto con Hülkenberg, con una remontada muy difícil por delante. Tsunoda le ha ganado la partida a Lawson en el duelo del ‘morbo’ tras intercambio de pilotos en Red Bull y Racing Bulls. Y Hamilton, el único de los favoritos que ha apostado por neumáticos duros, ha conseguido resistir octavo y una vez se ha estabilizado la carrera, ha adelantado a Hadjar para colocarse a la estela de los dos Mercedes.
La anunciada lluvia ha caído a primera hora, pero no en carrera. Y a falta del factor meteorológico, la carrera ha entrado pronto en una fase soporífera. Sainz ha recuperado el puesto (15º) y Verstappen no ha conseguido abrir hueco con Norris, que viendo la poca degradación de los tras las primeras quince vueltas, ha intentado un cambio de ritmo para presionar al tetracampeón. Max, ganador en sus tres últimas visitas a Japón y que el sábado deslumbró con una pole al límite, ha replicado al inglés, manteniendo las diferencias entorno a los 2 segundos, los mismos que tenía Lando respecto a su compañero Piastri.
Norris, a la hierba
Russell ha abierto el baile de paradas entre el grupo de favoritos y McLaren y Ferrari han respondido llamando a box a Leclerc y Piastri. El primer episodio del duelo entre Verstappen y Norris se ha dirimido en el pitlane. Los dos han hecho su parada al unísono y la de McLaren ha sido algo más rápida, por lo que al volver a pista lo han hecho emparejados , rueda con rueda, y Lando se ha quedado sin espacio, rodando unos metros en la hierba: “Me ha forzado fuera”, ha protestado por radio el británico, “He seguido en mi trazada” ha zanjado Max. Los comisarios han anotado el incidente, sin más consecuencias.
Hamilton, siguiendo con su estrategia diferente al resto de pilotos de cabeza, ha afrontado las últimas 20 vueltas con neumáticos medios, ‘volando’ en pista, con Antonelli, su sustituto en Mercedes, en el punto de mira. El rookie italiano, de 18 años, no se ha arrugado y ha mantenido a raya al heptacampeón, séptimo.
[Consulta el calendario de la temporada de F1]
Piastri, frenado
Norris no se decidía a lanzar su ataque definitivo a Verstappen y la única maniobra vistosa en estos compases ha sido la de Sainz sobre Lawson en el pulso por la 16ª plaza, ambos muy lejos de los puntos. Para el madrileño, otra carrera de aprendizaje en contraste con la de su compañero Albon, que después de entrar por tercer gran premio en Q3, ha vuelto a rodar en el top ten.
Viendo que su compañero no tenía suficiente para ir a por Verstappen, Piastri ha pedido paso: «Tengo más velocidad, puedo hacerlo» ha dicho el australiano. En el muro de McLaren vacilaban entre proteger al líder del Mundial aún a costa del triunfo de Max, o permitir la ‘rebelión’ de Piastri para neutralizar al neerlandés.
Han optado por lo primero y Verstappen ha tenido vía libre para conquistar su primera victoria de la temporada y la número 64 de su carrera deportiva en F1. El neerlandés ha repetido el fin de semana de 2024 en Suzuka, con pole y victoria. Norris y Piastri le han acompañado en el podio.