La lengua azul será, presumiblemente, un dolor de cabeza para los ganaderos extremeños en los próximos meses, como lo fue también en 2024. En esta ocasión, Extremadura ya cuenta con dosis para combatir cuatro serotipos de la enfermedad (1, 3, 4 y 8).
Así lo anunció el director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, José Manuel Benítez, en el IV Foro Ganadero organizado por Servetex en Zafra. Benítez confirmó que estarán disponibles desde este lunes.
Fue, sin duda, el gran anuncio de un foro en el que se debatió sobre las grandes preguntas que están marcando y van a marcar el futuro de la ganadería en extensivo: lengua azul, EHE, fiebre aftosa, vacunación, nuevas tecnologías aplicadas a la ganadería, wokismo, identificación animal…
Tras cuatro ponencias de altura, el evento culminó con una interesante mesa redonda moderada por el director de la Cadena COPE en Extremadura, José Enrique Pardo, en la que se habló sobre la posibilidad de crear la figura del Defensor del Ganadero.
RECONOCIMIENTOS
Como cada año, en el marco del foro, se reconoció, con el Premio Mesto, al mejor ganadero del año. Galardón que entregó el propio director general de Agricultura y Ganadería al ganadero Pedro Nieto.
También se reconoció con un accésit al Ayuntamiento de Zafra, por su implicación con el mundo ganadero. Reconocimiento que entregó el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo.