¿Dónde invertir ante la guerra comercial? Esto aconsejan Lombard Odier y JSS AM

¿Dónde invertir ante la guerra comercial desatada por Donald Trump? Las gestoras de activos Lombard Odier y JSS AM aconsejan lo siguiente.

Michael Strobaek, director de Inversiones Global en Lombard Odier, y Samy Chaar, economista Jefe y CIO de Suiza de la misma firma, afirman que «el entorno macroeconómico sugiere un período de aversión al riesgo en los mercados financieros. La duración de este período dependerá de cuánto tiempo permanezcan los nuevos aranceles y de si su impacto puede ser contrarrestado con noticias más positivas sobre desregulación y recortes fiscales en EEUU».

Según este experto, «dado el aumento del riesgo de recesión tanto en EEUU como a nivel global, y la mayor inflación, anticipamos volatilidad en los mercados de renta variable. Los sectores defensivos, como los servicios públicos (eléctricas), deberían desempeñarse mejor».

En el mercado de renta fija, prevé que «los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años caigan al rango de 3.5%-4% en los próximos tres meses, a medida que la Reserva Federal reduzca su tasa de política monetaria. Con los inversores evitando el riesgo, esperamos que los Bonos del Tesoro protegidos contra la inflación (TIPS) tengan un buen desempeño».

Por su parte, Strobaek afirma que «el oro sigue siendo un activo útil para la diversificación de carteras. Sin embargo, podría haber una consolidación a corto plazo si las importaciones de oro de EEUU disminuyen debido a una exención arancelaria. Nuestro Comité de Inversiones está evaluando las implicaciones».

LOS CONSEJOS DE JSS AM

Por su parte, Raphael Olszyna-Marzys, economista internacional en J. Safra Sarasin Sustainable AM, prevé, sobre la renta fija, que «una vez que los datos económicos se deterioren, es probable que las expectativas de los tipos de interés oficiales caigan a niveles inferiores a los neutrales, ya que los bancos centrales se verán obligados a reducir los tipos de forma más significativa».

«Es probable que los rendimientos de los bonos caigan a partir de aquí, y las curvas de rendimiento se inclinen aún más», afirma.

«Seguimos favoreciendo los vencimientos intermedios (5-10 años), ya que se benefician de la inclinación de la curva y tienen suficiente duración para aprovechar la caída de los rendimientos».

Su consejo es «no refugiarse en bonos con vencimientos muy cortos, ya que no proporcionarán una protección adecuada frente a una posible recesión económica más pronunciada».

En lo que respecta a la renta variable, afirma que «los riesgos siguen sesgados a la baja sin una reducción inmediata de los tipos».

En su opinión, «los valores de gran capitalización de la eurozona no ofrecen una protección significativa, dada su exposición al comercio global».

En este escenario, reitera su «preferencia por la renta variable británica, que tiene escasa exposición al comercio mundial, pero con un sesgo defensivo y de valor. El riesgo para la renta variable británica es un fuerte debilitamiento del dólar estadounidense».

«En cuanto a sectores», añade, «reiteramos nuestra preferencia por los defensivos frente a los cíclicos, a pesar del fuerte rendimiento superior de los defensivos en los últimos meses. Las empresas de servicios públicos son, en general, las menos expuestas a los aranceles, dado su enfoque puramente nacional, tanto en Europa como en EEUU».

También reiteramos su «preferencia por el value frente al growth. El value se ha vuelto más defensivo en los últimos años y el growth está expuesto a medidas de represalia. Al mismo tiempo, su precio está muy por encima de los niveles que sugerirían una fuerte desaceleración macroeconómica».

Por último, afirma que «los factores estructurales a favor del oro deberían mantenerse, pero vemos el riesgo de una caída temporal en caso de que continúe la caída de la renta variable». Además, señala que «la plata debería tener un rendimiento inferior al del oro en este entorno».

Fuente