El presidente de Vox, Santiago Abascal, participará este domingo en un encuentro con simpatizantes y familias en Feria València, en el que uno de los platos fuertes será la preparación de paellas para asistentes.
Se trata de la primera visita oficial del líder de ultraderecha a Valencia tras la dana del 29 de octubre aunque -al menos en la agenda del partido-, no está previsto ningún desplazamiento a la zona cero de la tragedia. También es el primer encuentro de Abascal con sus simpatizantes valencianos tras el acuerdo entre Vox y el PP de Carlos Mazón para sacar adelante los presupuestos de la Generalitat.
A 25 euros el plato
Está previsto que Abascal pronuncie a las 13.30 horas un discurso, tras el cual dará comienzo la comida que ha organizado el partido para unos 1.500 afiliados. Cada plato en compañía del líder de Vox le ha costado 25 euros a los adultos y 15 para los menores de 12 años.
Fuentes del Vox insisten en que el partido no cobra nada por este evento ni obtiene ningún beneficio económico. De hecho, y para no dejar lugar a dudas, han hecho hincapié en que el importe de las entradas corresponde al coste del servicio de catering habitual que opera en Feria València.
Apoyo tras la ruptura
La visita de Abascal se produce cinco meses después de la dana que arrasó gran parte de la provincia de Valencia, provocando 228 víctimas mortales, y nueve meses después de que Vox rompiese su coalición de gobierno con el PP en el Consell por la distribución de menores extranjeros no acompañados. Pese a esta ruptura, el partido de ultraderecha ha mostrado hasta ahora su apoyo al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, por la gestión de la tragedia, centrando sus críticas en la actuación del gobierno de Pedro Sánchez.
La confirmación de este renovado apoyo Vox al president de la Generalitat se ha hecho explícita en el acuerdo presupuestario alcanzado entre ambas formaciones y que obliga a los populares a recordar que los de Abascal son la llave de la legislatura desde que esta empezó. El discurso de Mazón para presentar este acuerdo presupuestario, en el que defendió por primera vez postulados cercanos a la ultraderecha, como el señalamiento de los inmigrantes o los ataques a la agenda verde, así lo dejan claro.
Desafección y crecimiento
Además -y ya a nivel estatal- el nuevo pacto presupuestario le ha permitido a la formación de ultraderecha recuperar su influencia en las comunidades autónomas donde el PP los sigue necesitando tras abandonar los gobiernos regionales. El protagonismo de los ultra vuelve a estar en cotas máximas y así lo quieren mantener, aprovechando las autonomías en las que aún no hay acuerdo.
La situación valenciana era especialmente delicada tras la riada del 29 de octubre y pese a ese apoyo explícito al señalado Mazón o a la ausencia de Abascal tras la tragedia en la Comunitat Valenciana -de hecho, la última visita oficial del político ultra a Valencia fue por la campaña de las elecciones europeas en mayo de 2024-, Vox ha ido creciendo en las encuestas. La desafección con el PP y con las instituciones tras la riada han hecho a los ultra ganar apoyos. Por eso, más que una paella, parece claro que con el acto de este domingo Abascal busca su primer acto de exhibición de fuerza en Valencia.