El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, afirmó ayer que espera que el PP, que cogobierna en Canarias con CC, vote en el Congreso el jueves a favor de la convalidación del decreto ley que modifica la ley de extranjería y permite el reparto de los menores migrantes. Torres, que asistió al Congreso Insular del PSOE de Tenerife, ha señalado que, de lo contrario, el PP se retratará y traicionará a Canarias y, si su negativa hace que no se convalide el decreto ley, será «corresponsable quien mantiene a ese partido en el gobierno», en referencia a Coalición Canaria (CC).
El ministro, en declaraciones a los medios de comunicación, ha opinado que «no tiene sentido» que el PP vote en contra de un «asunto capital» para el Gobierno de Canarias, del que forma parte. Asimismo, ha destacado que por vez primera en 30 años y en la historia democrática, el Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez ha aprobado en el Consejo de Ministros una modificación legislativa que da respuesta a Canarias con respecto a una competencia autonómica como la de los menores.
«Espero que el Partido Popular no se sume a la traición a nuestra tierra», ha aseverado Torres, quien ha señalado que «la prueba del algodón» en la política es cuando se vota. El ministro ha insistido en que si los seis diputados del Partido Popular de Canarias votan en contra «dejarán claro que no querían una solución para los menores en nuestra tierra».
También ha reiterado que los menores que está en Canarias y que han solicitado protección internacional de asilo van a pasar al sistema nacional de acogida «en colaboración y cooperación» con el Gobierno de Canarias.
Por su parte, la portavoz del PSOE, Esther Peña, aseguró que su partido va a estar «a la altura» en el Congreso de los Diputados, donde la próxima semana se convalidará el real decreto ley para el reparto de los menores, si bien ha mostrado dudas respecto a CC y PP. Peña, que ha asistido al Congreso Insular del PSOE en Tenerife, ha confirmado que los diputados del PSOE van a estar a favor «de los tinerfeños» en este asunto y ha agregado: «Veremos la irresponsabilidad habitual de la derecha, del Partido Popular y de Coalición Canaria en lo que hacen este próximo jueves».
Asimismo, ha defendido que su partido ha escuchado a los canarios «con este nuevo proyecto de acogida, solidaridad y responsabilidad» en relación al reparto de los menores migrantes que llegan a Canarias en embarcaciones precarias.
Por otro lado, el vicepresidente del Gobierno de Canarias, el popular Manuel Domínguez, ha reclamado al Gobierno de España que deje de intentar «enfrentar» a la sociedad con los menores migrantes no acompañados y cumpla con la sentencia del Tribunal Supremo que le obliga a acoger a unos 1.000 de estos jóvenes solicitantes de asilo. Así lo dijo ayer en unas declaraciones a los medios de comunicación durante la inauguración de la segunda edición del Congreso Supernova.
También la diputada de CC en el Congreso, Cristina Valido, ha cuestionado la falta de comunicación del Gobierno central, al no entender cómo es posible que mantuviera una reunión en Canarias para cumplir el auto del Tribunal Supremo (TS) sobre menores migrantes solicitantes de asilo con un recurso en su contra. Valido ha afirmado que es «sorprendente que con una parte del Gobierno (en Canarias) se esté hablando de una cosa y otra esté haciendo otra», en relación con el citado recurso.