Cofares, siempre cerca de la farmacia rural

En España, una de cada cuatro farmacias comunitarias está situada en el medio rural, de forma que unos ocho millones de personas dependen de ellas para recibir atención sanitaria. Los farmacéuticos rurales desempeñan así una labor indispensable en el cuidado de la salud de la población de la España vaciada, convirtiéndose en agentes esenciales para el Sistema Nacional de Salud.

Como cooperativa de distribución farmacéutica de gama completa, Cofares realiza una función de servicio público, ya que garantiza el acceso equitativo e igualitario de los medicamentos y productos de salud a lo largo de toda la geografía, y dando apoyo a las farmacias rurales.

De hecho, dedica actualmente el 38,43% de sus rutas matutinas de distribución a farmacias ubicadas en zonas rurales, lo que asegura la continuidad del servicio farmacéutico en estas comunidades. Además, su red de centros y almacenes repartidos estratégicamente por todo el territorio nacional– la mayor de España-, garantiza al menos una visita diaria a todos estos núcleos poblacionales, ya que se encuentra a una media de una hora de distancia.

En España, 1 de cada 4 farmacias comunitarias están situadas en el medio rural. / .

En palabras de Eduardo Pastor, presidente de Cofares: nuestra cooperativa está estrechamente ligada al mundo rural. Somos conscientes de que los farmacéuticos comunitarios se enfrentan cada día a complejos desafíos adicionales. Por eso, les brindamos el mejor servicio posible, garantizándoles la distribución de medicamentos y ofreciéndoles todo el apoyo logístico necesario para hacer viable su importante labor en los pueblos”

La falta de infraestructuras y la escasez de servicios sanitarios hace que los farmacéuticos rurales afronten a diario casuísticas inherentes a su actividad, contribuyendo a reducir la brecha digital y mejorando la calidad de vida de las personas que residen en estos municipios.

Una labor de servicio público indispensable ante la dificultad de los habitantes de estas zonas para acceder a Internet, utilizar dispositivos tecnológicos o beneficiarse de los servicios sanitarios digitales, entre otros. Un contexto en el que la farmacia rural desempeña una función clave convirtiéndose en punto de acceso y soporte tecnológico para los ciudadanos, ayudándoles a estas barreras.

La farmacia comunitaria, comprometida con la salud animal

Cofares mantiene un firme compromiso con la salud pública, no solo de las personas, sino también de los animales. Este compromiso se refleja en su constante esfuerzo por asegurar que los medicamentos, también los de uso veterinario, lleguen de manera segura, eficaz y equitativa a todas las farmacias del país, contribuyendo al bienestar de los animales y a la protección de la salud animal en general.

La reciente entrada en vigor del Real Decreto 666/2023, que regula la obligación de comunicación de prescripciones de antibióticos con destino a animales de compañía, ha suscitado mucho interés. Desde Cofares, como cooperativa farmacéutica de distribución de gama completa que representa a cerca de 12.000 socios titulares de oficinas de farmacia, señalan que, de acuerdo con el marco jurídico vigente, el farmacéutico es el profesional sanitario habilitado para la adquisición, custodia, conservación y dispensación de todos los medicamentos sujetos a prescripción, tanto de uso humano como veterinario.

Así, la organización hace un llamamiento al cumplimiento riguroso de la ley. Y muestra su disposición a colaborar con las administraciones públicas, ofreciendo su total cooperación institucional para salvaguardar la salud, tanto humana como animal.

Fuente