El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de actuar «con desprecio» con las víctimas de la dana, de «retener la ayuda» y de «utilizar la desgracia» para mantenerse en el poder. Así lo ha señalado este domingo en el acto organizado por su partido en Fira Valencia que ha supuesto la primera visita del político de ultraderecha a la Comunitat Valenciana cinco meses después de la riada.
Preguntado por la gestión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón durante el 29-O y tras la riada, Abascal ha asegurado que también pedirá «todas las responsabilidades políticas e incluso autonómicas y regionales que sean necesarias». Aun así, ha insistido en que la «primera responsabilidad de todas» es la «responsabilidad criminal de Sánchez por «retener la ayuda». «Una vez Sánchez cumpla con sus responsabilidades, esperamos poder analizar cuidadosamente todos los errores, todas las dilaciones que se cometieron».
Sobre el acuerdo entre Vox y PP para sacar adelante los presupuestos de la Generalitat de 2025, Abascal ha señalado el «contexto difícil» que la catástrofe ha provocado en la Comunitat Valenciana y la «necesidad de reconstrucción». Aun así, ha señalado que era imprescindible el «compromiso» del gobierno de Mazón de «combatir» el Pacto Verde, que creemos que está detrás de la tragedia de Valencia» y de «combatir la inmigración masiva, que está detrás de muchísimos de los problemas que tienen los españoles y también los valencianos en materia de seguridad e identidad». También ha defendido que se aprueben unos presupuestos que apuesten por una rebaja de la fiscalidad y que estén volcados en la reconstrucción».