En Toledo sí que hay playa, vaya, vaya, al menos por ahora. Las lluvias torrenciales caídas sobre la mitad sur de la península en las últimas semanas han dejado una estampa única en la ciudad imperial. Una lengua de tierra fina y blanca, creada por los sedimentos que ha arrastrado la corriente durante días, se extiende por unos 7.000 metros cuadrados bordeando el barrio de la Cornisa, a la altura de los restos árabes de Las Tenerías, en una de las orillas del río.
Desde el pasado fin de semana cientos de toledanos y de turistas se han acercado a observar un fenómeno extraño, pero no tan excepcional, porque hasta 1972 Toledo tuvo una playa que permitía a los usuarios el baño en el Tajo, algo que se prohibió por la contaminación del río.
«No es una playa en sí, es algo se ha provocado por la crecida del Tajo y habrá que ir viendo cómo va evolucionando», explican fuentes municipales en conversación telefónica con EL PERIÓDICO.
Una mujer sentada en la arena de la playa que se ha creado en Toledo por las riadas. / PSOE DE TOLEDO
Desde el Grupo Municipal Socialista, el principal de la oposición, entretanto, se ha pedido al equipo de gobierno municipal que «intensifique» las labores de limpieza de la senda del río Tajo a su paso por la ciudad y, sobre todo, «en el entorno de la bautizada como “’nueva playa de Toledo’, que no deja de recibir la visita» de numerosos curiosos.
Gran afluencia
«Este fin de semana», advierten fuentes socialistas, «se espera gran afluencia de personas a este paraje, y la zona lleva una semana sin limpiar y adecentar». Entre otros elementos, sobre la arena de la nueva playa han aparecido vallas de obra volcadas, ramas, plásticos y otros elementos «que podrían causar algún percance entre los que allí se dan cita a disfrutar de este fenómeno de la naturaleza».
“Creemos conveniente que el alcalde y su Gobierno limpien esta zona de cara al fin de semana y la provean de papeleras, ya que las existentes están en plena orilla enterradas con el agua y son un peligro, y también instalen algunos baños portátiles para preservar la zona», precisan en un comunicado desde la oposición, que recuerda que muchos visitantes «extienden sus toallas y van descalzos por la arena», lo que puede suponer un peligro para su integridad dada la falta de limpieza.
“Ya ha pasado más de una semana de las fuertes lluvias y el gobierno de PP y Vox no ha hecho nada, más allá que pasearse por la senda y anunciar una jornada [de basuraleza] para que asociaciones, entidades y voluntarios hagan lo que deberían haber iniciado ya los servicios municipales”, denuncia la concejala socialista Alicia Escalante.
Entretanto, desde el Ayuntamiento se explica que «por ahora» no hay ninguna prohibición de visitar la playa, pero si recuerdan que una vez aumenten las temperaturas en el entorno podría haber problemas de «infecciones» por la presencia de mosquitos.