Si hay una certeza en el Deportivo esta temporada es que el dorsal 15 figura siempre entre los once titulares. Pablo Vázquez sumará este domingo (21.00 horas) ante el Cádiz su trigesimotercera titularidad en una campaña en la que lo ha jugado todo hasta el momento. El central valenciano volverá a asumir el liderazgo de una zaga inédita en lo que va de competición. Las molestias de última hora de Dani Barcia trastocan los planes de Gilsanz para la línea defensiva. Ya contaba con la baja segura de Ximo y no ha logrado recuperar a Obrador a tiempo para esta jornada.
El Dépor ya sabía que tendría que afrontar el duelo ante el conjunto andaluz con la condición de tener los dos laterales en cuadro. Sin embargo, a última hora se le ha sumado un contratiempo más. Se retiró antes de tiempo en el entrenamiento de ayer por una molestia en el recto, la misma zona que ya le dio problemas esta temporada y que le dejó fuera de acción desde noviembre hasta enero.
Los problemas físicos que ya lastraron a Barcia en la primera vuelta pueden dejarle, de nuevo, fuera de una dupla cada vez más asentada con Pablo Vázquez. El valenciano ha disputado los 33 partidos de liga como titular, mientras que el de Cambre solo ha podido disputar 16, todos desde el once inicial. Pablo Martínez ha jugado más, 22 duelos, pero en cinco de ellos salió desde el banquillo en los últimos minutos. Con ambos sanos, la elección es Barcia. Sin el canterano, el francés volverá a ser el compañero de Vázquez en una zaga en la que estará, como recambio, Jaime Sánchez.
Menos opciones habrá en los laterales. Petxarroman promete volver a ocupar un carril diestro, en el que no tiene sustitutos naturales en el primer equipo. Mardones, que jugó con el Fabril, y Samu, que ya ha ido convocado con el primer equipo y que tiene este mediodía un derbi con el Juvenil A contra el Celta en División de Honor, podrían completar el banquillo ante la ausencia de Ximo Navarro. Villares o el propio Jaime podrían ocupar esa posición de forma circunstancial si así lo necesita el entrenador betanceiro.
El otro costado no está en mejores condiciones. Rafa Obrador no ha podido recuperarse a tiempo del esguince de rodilla que sufrió en Castellón y Nemanja Tosic apunta a repetir la titularidad que estrenó la semana pasada en A Malata ante el Racing de Ferrol.
Pablo Vázquez volverá a ejercer de capitán general en una línea en la que sus tres acompañantes han asumido un papel primordialmente suplente en lo que va de temporada. El buen hacer de la zaga será fundamental para contrarrestar el potencial de la ofensiva cadista.