El cofundador de Ben & Jerry’s, Ben Cohen, busca recuperar el control de la icónica marca de helados al intentar recomprarla a Unilever, su empresa matriz desde el año 2000. Según informó The Wall Street Journal, Cohen está en proceso de reunir inversionistas para concretar la recompra y cortar los lazos con el conglomerado angloholandés, tras años de tensiones relacionadas con la postura de la marca respecto a Israel y Palestina.
“En el año 2000, Unilever nos amaba por lo que éramos. Ahora hemos tomado caminos separados. Solo necesitamos que nos liberen”, declaró Cohen al Journal. La iniciativa representa el capítulo más reciente de una prolongada disputa entre Ben & Jerry’s —fundada por empresarios judíos— y Unilever, en torno al activismo político de la marca.
En 2021, Ben & Jerry’s decidió dejar de vender sus productos en el “Territorio Palestino Ocupado”, una decisión que implicaba un boicot a los asentamientos israelíes en Judea y Samaria. La medida desató fuertes reacciones de grupos judíos y problemas legales en varios estados estadounidenses con legislación contra boicots a Israel. Cohen y su socio Jerry Greenfield calificaron las acusaciones de antisemitismo como “dolorosas” y “absurdas”.
Aunque Ben & Jerry’s y Unilever acordaron posteriormente seguir comercializando los productos en Israel y Judea y Samaria, la junta independiente de la marca rechazó ese arreglo. En redes sociales, Ben & Jerry’s reafirmó que operar en los asentamientos era “inconsistente con sus valores”.
La relación entre ambas entidades ha continuado deteriorándose. En noviembre, la compañía demandó a Unilever por censura e intimidación en relación con sus posturas sobre la guerra en Gaza. Más recientemente, en marzo, Ben & Jerry’s presentó una demanda en un tribunal federal en Manhattan acusando a Unilever de despedir a su CEO Dave Stever por el activismo político de la marca.
Unilever rechazó las acusaciones, argumentando que si bien ha respaldado a Ben & Jerry’s, el enfoque reciente de la marca ha derivado en “temas unilaterales, altamente controvertidos y polarizantes” que representan un riesgo para la corporación, sus empleados y la marca misma.
El intento de Cohen de recuperar Ben & Jerry’s ocurre un año después de que Unilever anunciara que escindiría su división de helados, lo que incluía a Ben & Jerry’s. Sin embargo, la empresa ha rechazado las propuestas de compra por parte de Cohen, afirmando que no venderá la marca como un negocio independiente.
“Ben & Jerry’s es una compañía con alma”, dijo Cohen al Wall Street Journal. “Las empresas son la fuerza más poderosa de nuestra sociedad y, por eso, tienen responsabilidad con la sociedad”.
La entrada Ben Cohen intenta recomprar Ben & Jerry’s para romper con Unilever se publicó primero en Noticias de Israel.