Hasta en tres ocasiones ha agradecido este viernes Juan Bravo, el vicesecretario de Economía del PP, al Gobierno central la reunión que la víspera mantuvieron él y otros compañeros del partido con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y dos de sus colaboradores para abordar las consecuencias de la guerra arancelaria decretada por Donald Trump. Bravo considera que el plan de respuesta del Ejecutivo es todavía «embrionario» y «queda mucho trabajo por delante», pero celebra que el Gobierno quiera mantener una «vía de comunicación» con el principal partido de la oposición y también con los consejeros autonómicos que lleven el área de comercio, con los que Cuerpo se reunirá la próxima semana.
En una breve rueda de prensa, el responsable de economía de los conservadores ha subrayado que Alberto Núñez Feijóo por «sentido de Estado y ante una cuestión de Estado» va a «colaborar con el Gobierno» y . «No con Sánchez, como comprenderán, sino con el Gobierno por todos los españoles», ha dicho Bravo. La idea la ha vuelto lanzar cuando los periodistas le han preguntado por las críticas de Vox, que considera que este choque con EEUU es responsabilidad del PP, el Ejecutivo español y la Comisión Europea. «Si hay colaboración e intercambio de información, vamos a estar ahí con la mano tendida, como con la DANA», ha dicho Bravo que ha vuelto a repetir que la «mano tendida no es a Sánchez, sino por los españoles».
El vicesecretario considera que del plan de respuesta anunciado el jueves por Sánchez, de 14.100 millones de euros para mitigar el impacto económico del paquete de aranceles, se queda corto en la parte del dinero que es «a fondo perdido» y que ha cifrado en 400 millones. «En este momento la liquidez puede ser un problema», ha apuntado. El dirigente del PP ha aconsejado al Gobierno que todas las iniciativas que se emprendan tengan en cuenta la colaboración público-privada y a los presidentes de las comunidades autónomas, a quienes ha pedido que se convoque también para ser informados.