El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha establecido este miércoles un arancel base del 10% a nivel global como parte de sus planes de tarifas recíprocas, por las que gravará de forma diferente a cada país.
En lo que respecta a los plazos, ha confirmado que los aranceles comenzarán a regir «a partir de la medianoche de esta noche«.
Entre los países que serán gravados con un 10%, según figura en la tabla mostrada por Trump, se encuentran Brasil, Singapur, Chile, Australia, Turquía, Colombia, Perú, Costa Rica, República Dominicana, Emiratos Árabes Unidos, Nueva Zelanda, Argentina, Ecuador, Guatemala, Honduras, Egipto, Arabia Saudí, El Salvador, Marruecos y Trinidad y Tobago.
Mientras, el resto de países deberán pagar un arancel equivalente a la mitad de lo que ellos cobran a EEUU, y este listado lo encabeza China con un 34%, frente al 20% de la Unión Europea (UE) y el 24% de Japón.
«Les cobraremos aproximadamente la mitad de lo que ellos nos han estado cobrando. Por lo tanto, los aranceles no serán totalmente recíprocos«, ha señalado Trump.