El director de la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Santiago, Manuel Cutrín Domínguez, será consejero delegado de la empresa pública Isdefe (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España), dependiente del Ministerio de Defensa. Esta nueva responsabilidad obligará al compostelano a dejar Raxoi, donde ya conocían desde hace días la noticia, pese a que no fue oficializada hasta ahora.
Cutrín entra en Isdefe en sustitución de Francisco Quereda, según avanzó el diario Expansión. Esta compañía pública es la encargada de suministrar a Indra el control de Hisdesat, la empresa de comunicaciones estratégicas de Defensa, una vez se cierre la compra de Hispasat. El aterrizaje de Cutrín en Isdefe llega justo en un momento clave en el que la sociedad pública cobra una especial relevancia por el contexto geopolítico actual.
Cutrín, licenciado en Derecho por la USC en el año 2004, tiene plaza por oposición del Cuerpo de Letrados del Consello Consultivo de Galicia, donde ejerció entre los años 2008 y 2012. En ese momento se marchó en servicios especiales para la Diputación de Lugo, donde ejerció como jefe de los servicios jurídicos. Allí guardan buenos recuerdos de su paso porque «profesionalizó mucho el servicio», aseguran.
En el año 2019, regresó a su ciudad como jefe de la asesoría jurídica del Concello de Santiago, un cargo donde también tuvo entre manos algunos de los asuntos más relevantes de la agenda política y administrativa de la capital gallega.
Paso breve por la política
Cutrín, padre de una niña, siempre ejerció en cargos técnicos, aunque también coqueteó con la política, cuando Valentín González Formoso lo incluyó en la ejecutiva del PSdeG que diseñó tras ganar las primarias en diciembre de 2021. Cutrín se encargó del área de coordinación jurídica. En todo caso, es una persona muy cercana a Gómez Besteiro.
Su entorno destaca su «gran valía» y «preparación» para el reto que asume en Isdefe.