La oficina del Inspector General del Pentágono anunció este jueves la apertura de una investigación sobre el uso por parte del secretario de Defensa, Pete Hegseth, de una aplicación comercial de mensajes de texto no clasificados para coordinar el lanzamiento de los ataques estadounidenses contra los hutíes de Yemen, altamente sensibles, el 15 de marzo.
En un memorando dirigido a Hegseth, la oficina del Inspector General indicó que examinaría si el uso de Signal por parte de Hegseth cumplía con las directrices del Departamento de Defensa y parecía dispuesta a analizar si la información proporcionada era o debería haber sido clasificada.
Hegseth ha reiterado que no se reveló información clasificada en el chat, a pesar de que incluía las horas precisas del lanzamiento de los ataques aéreos estadounidenses y algunos detalles sobre los objetivos que se consideran secretos celosamente guardados antes de una operación militar sorpresa como la de Yemen. Los detalles del chat fueron revelados la semana pasada por la revista ‘The Atlantic’, después de que su editor jefe, Jeffrey Goldberg, fuera incluido en el chat por error.
«El objetivo de esta evaluación es determinar hasta qué punto el Secretario de Defensa y otro personal del Departamento de Defensa cumplieron con las políticas y procedimientos del Departamento de Defensa para el uso de una aplicación de mensajería comercial para asuntos oficiales», escribió Steven Stebbins, Inspector General interino. «Además, revisaremos el cumplimiento de los requisitos de clasificación y retención de registros».
Stebbins asumió el cargo de Inspector General interino en enero, después de que el presidente Donald Trump despidiera al anterior director del organismo de control independiente del Departamento de Defensa y a otros organismos de control de agencias gubernamentales durante su primera semana en el cargo.
Stebbins indicó que la revisión se llevará a cabo en Washington D.C., así como en la sede del Comando Central de EEUU en Tampa, Florida. «Solicitamos que designen dos puntos de contacto para esta evaluación en un plazo de cinco días«, escribió en el memorando, que también estaba dirigido al adjunto de Hegseth, Steve Feinberg. El principal republicano y demócrata del Comité de Servicios Armados del Senado habían solicitado una investigación sobre el uso de la aplicación de mensajería la semana pasada.