Las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han registrado ya rachas de 99 kilómetros por hora en La Gomera y vientos muy fuertes en La Palma, Tenerife y El Hierro, en un jueves en el que todas las islas están en situación de alerta por los efectos de la borrasca Nuria.
La alerta decretada por el Gobierno de Canarias es de nivel máximo en Tenerife y La Palma, isla esta última donde la Aemet ha activado un aviso de nivel rojo (riesgo extremo) en la vertiente oriental de la isla, porque allí se esperan rachas de viento huracanado, por encima de los 110 kilómetros por hora.
Tanto en La Palma como en Tenerife las clases presenciales están suspendidas y el Gobierno de Canarias ha recomendado a prácticamente todo su personal en ambas islas que teletrabaje.
De momento, los registros máximos del día, hasta las 9.30 horas, corresponden al Alto Igualero, en Vallehermoso (La Gomera), con 99 km/h; y al aeropuerto de La Palma, con rachas de viento de 87 Km/h que están afectando a su operativa.
También se han medido rachas por encima 80 km/h o más en el observatorio de Izaña, en la cumbre de Tenerife (82 Km/h), en Sabinosa, en el norte de El Hierro (80 Km/h).
Asimismo, está lloviendo en las islas más occidentales, aunque las cantidades recogidas desde que comenzó este jueves, por ahora, no son muy altas: 22 litros por metro cuadrado en el Roque de los Muchachos (La Palma), 4,4 litros/m2 en El Pinar (El Hierro), 4,2 litros/m2 en Tijarafe (La Palma) y 3,2 litros/m2 en Cuevas del Pinar, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).