Alcampo, Cruz Roja junto a Oney, Nhood y la Asociación de Cocineros Afincados en las Islas Baleares (ASCAIB), ha puesto en marcha, por decimotercer año consecutivo, la campaña solidaria «Desayunos y Meriendas #ConCorazón», con el objetivo de mejorar la alimentación de miles niños y niñas de familias vulnerables. Entre el 4 y el 10 de abril, los clientes de Alcampo podrán realizar donativos económicos en la línea de cajas de los 393 centros participantes, que en el caso de Baleares, participa el hipermercado Alcampo Marratxí.
Las aportaciones podrán ser de 1, 3, 5, 10 o 20 euros. Al finalizar la campaña, la totalidad del importe recaudado será entregado a Cruz Roja en forma de tarjetas monedero que serán distribuidas entre familias en situación de vulnerabilidad para la compra de alimentos. La totalidad de los fondos recaudados se sumarán a la donación directa de 110.000 euros que realizará Alcampo. Además, las empresas Nhood y Oney contribuirán con una donación de 3.000 euros cada una.
Con estas tarjetas, las familias podrán efectuar su compra en cualquier tienda Alcampo de acuerdo con su necesidades eligiendo entre productos frescos, que necesitan cadena de frío, carnes, verduras, pescado u otras necesidades específicas, como por ejemplo alergias o intolerancias a ciertos alimentos. Este año, la campaña se ha presentado simultáneamente en seis comunidades autónomas, contando con el apoyo de otras organizaciones, como la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid y Canarias (ACYRE Madrid y Canarias), Maestres de Cocina en Castilla y León, la Asociación de Cocineros Afincados en las Islas Baleares (ASCAIB), Asociación de Cociner@s de Aragón (ACA), Club de Atletismo ALCAMPO-Scorpio 71 y el Centro Comercial Espai Gironès.
250 niños en Baleares
En Balears, la campaña ha sido presentada hoy en el hipermercado Alcampo Mallorca, con presencia de las empresas y organizaciones participantes, Ana Espinosa, coordinadora autonómica de Creu Roja en las Illes Balears, Eduardo Navarro, director del hipermercado Alcampo Mallorca y Jose Cortés, chef de la Asociación de Cocineros Afincados en las Islas Baleares (ASCAIB). Para lograr este objetivo, la campaña contará con el apoyo de 2.700 voluntarios y voluntarias de Cruz Roja, a los que se sumará el voluntariado de las empresas que respaldan la iniciativa. Estos estarán presentes en los centros Alcampo para informar a los clientes y facilitar las donaciones.
Ana Espinosa, coordinadora autonómica de Cruz Roja en Baleares destaca por su parte que “gracias a esta campaña, y sólo en los últimos cuatro años, hemos podido contribuir a la mejora de la alimentación de cerca de 250 niños y niñas en Baleares. Con campañas como ‘Desayunos y Meriendas #ConCorazón’ “se busca concienciar e implicar a la sociedad para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas que viven en situaciones de dificultad, contribuyendo a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 2: poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición.
En ese sentido, añade Ana Espinosa, “en Baleares, a lo largo del 2024, atendimos a 7.221 menores de familias en situación de vulnerabilidad. Familias con menores a su cargo que debido a su situación social y económica tienen más dificultades para hacer frente a pagos imprevistos o a mantener una dieta equilibrada. Con nuestro apoyo intentamos mejorar sus condiciones de vida y especialmente aquellas relacionadas con la salud alimentaria y emocional».