Yolanda Díaz defiende la relevancia de Sumar en la nueva configuración de la izquierda más allá del PSOE un día después de que el fundador de Podemos, Pablo Iglesias, defendiera que el proyecto está «políticamente muerto». La vicepresidenta segunda del Gobierno replicó este miércoles que «el odio deforma el rostro», citando a Bertolt Brecht, y apuntó a que «se equivoca» quien «no sabe diferenciar lo personal de lo político». Además, insisitó en la necesidad de la unidad entre las fuerzas después de que la nueva coordinadora de Movimiento Sumar, Lara Hernández, anunciara este martes por la noche que iniciaría una «ronda de contactos» con el resto de fuerzas de izqueirda, donde incluyó a Podemos.
Este lunes en RNE, el exdirigente de Podemos, que anticipa las estrategias políticas del partido que encabeza Ione Belarra, dio un portazo al llamamiento de Sumar de llegar a un acuerdo para las próximas genrales. Iglesias llamó a no atender los «cantos de sirena» del partido de Díaz.
La vicepresidenta fue este miércoles preguntada en los mismos micrófonos de RNE por estas declaraciones y por si «existe Sumar»: «Sí, y lo ha demostrado en la asamblea del fin de semana, que ha sido un proceso esencial», respondió, antes de reivindicar a la formación como imprescindible para la posibilidad de revalidar el Gobierno de coalición progresista. «Sin Sumar no va a haber relección del Gobierno». En este sentido, apuntó que “no hay ninguna excusa para no hacer lo que tenemos que hacer”, que insistió en la idea de que hay que “caminar juntas” para volver a reeditar lo ocurrido el pasado 23 de julio de 2023, cuando la victoria de PP y Vox se daba por hecha y finalmente hubo números para armar una mayoría progresista.