Las acciones de Tesla suben un 4,5% este miércoles en Wall Street después de que ‘Político’ publicara que el fundador de la compañía, Elon Musk, planea dejar en las próximas semanas su puesto al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental de Estados Unidos.
Según estas informaciones, el presidente del país, Donald Trump, quien mantiene una estrecha relación con Musk, ya ha comunicado a su círculo íntimo la decisión, con la que busca frenar su exposición mediática.
Sin embargo, las mismas fuentes aseguran que el fundador de Tesla no se desligará por completo del Gobierno estadounidense, ya que previsiblemente conservará una posición de consejero en temas vinculados a la eficiencia.
Tras el inicio de su segundo mandato, Trump otorgó a Musk una posición de «empleado gubernamental especial» por un periodo máximo de 130 días, que finalizará a principios de junio, aunque algunos analistas habían pronosticado que el presidente encontraría la forma de extender este plazo.
La exposición de Musk ha sido señalada por los analistas como uno de los motivos por los que las ventas de Tesla se están desplomando en lo que va de año. Este mismo miércoles la compañía ha informado de que ha entregado un total de 336.681 vehículos en el primer trimestre del curso, lo que representa una caída del 13% en comparación con las cifras del mismo periodo del año anterior y se ubica por debajo de la previsión de consenso, que apuntaba a 373.000 entregas.
Además, las ventas de la compañía han vuelto a caer en Europa en marzo, tras los desplomes de enero y febrero, mientras los países siguen boicoteando al fabricante de coches eléctricos (VE) por las posturas políticas de Elon Musk.
Estos registros negativos se unen a los que llegan de China, donde la Asociación de Turismos del país comunicó el mes pasado de una caída del 49,2% en las ventas de los vehículos eléctricos que la compañía produce en el gigante asiático a lo largo de febrero.
Ante esta situación, Morgan Stanley recortó el precio objetivo de Tesla hasta los 410 dólares por acción desde los 430 dólares previos. Con todo, desde la firma reiteraron su recomendación de ‘sobreponderar’. Previamente, los analistas de Mizuho Securities y RBC también habían revisado a la baja su valoración de la compañía.