El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, recula y ordena retirar ahora del libro de sesiones las palabras que lanzó ayer el diputado de Vox, Sergio Rodríguez, deseando «un feliz día de la victoria» en alusión al triunfo del franquismo. Cabe recordar que el propio Le Senne calificó ayer dichas palabras como «una broma del señor Rodríguez», por lo que se negó a pedir al diputado ultraconservador que retirara su intervención. No obstante, todos los grupos parlamentarios han reclamado en la junta de portavoces que reconsiderara su decisión y finalmente Le Senne ha rectificado, pidiendo así que este comentario no conste en el libro de sesiones.
Un cambio de postura, el de Le Senne, que se produce en un momento donde todavía se está estudiando si finalmente acude al banquillo de los acusados por un presunto delito de odio al romper la imagen de un grupo de mujeres represaliadas durante la dictadura.
«Permítanme que inicie mi intervención, obedeciendo al Gobierno de España y a su presidente Pedro Sánchez en su año de celebraciones, hoy 1 de abril les deso un feliz dia de la victoria», expresó ayer Rodríguez. Una frase que desató la indignación en la bancada de la izquierda, reclamando que dichas palabras fueran retiradas del libro de sesiones de la Cámara. No obstante, el dirigente ultraconservador no quiso retirar dicha intervención al considerarla como «una broma del señor Rodríguez». Un día después, finalmente Le Senne decide recular y retirar la expresión del diputado de Vox.
«Una victoria democrática»
Por su parte, los partidos de izquierdas han celebrado la decisión del dirigente ultraconservador, considerándolo como «una victoria democrática después de que a un partido de extrema derecha también se la aplique la ley de memoria«. En el caso del PP, la portavoz adjunta Marga Durán también se ha mostrado satisfecha con la retirada de dichas palabras, las cuales ha considerado que fueron «totalmente desafortunadas». Tras el cambio de postura de Le Senne, los populares dan este tema «por cerrado».
En el caso de Vox, la portavoz Manuela Cañadas ha insistido en que el comentario lanzado por Rodríguez ayer «fue en tono irónico», recalcando que estas palabras se han tratado como «una cortina de humo para tapar las vergüenzas de otros». Asimismo, Cañadas ha detallado que ayer «no había nada que celebrar» y que lo único a destacar es que » hubo una transición modélica».