La taberna de Pablo Iglesias estrena plato con guiño al Sáhara Occidental

Zarga Abdalahe es una saharaui combativa que nunca deja indiferente. Su entrevista hace unas semanas a El Independiente ha acabado teniendo su efecto en el menú de la taberna Garibaldi, el establecimiento propiedad de Pablo Iglesias en el que trabaja desde hace meses la activista.

La conversación con este diario levantó alguna polvareda, a propósito de su censura a la falta de compromiso de Podemos con el Sáhara Occidental durante su presencia en el Gobierno de coalición en el que se firmó el histórico cambio de posición y el apoyo de las tesis de Marruecos. Abdalahe fue también tajante al reconocer el recelo que le suscitaba el pasado Dina Bousselham, exasesora de Iglesias y un rostro de su universo mediático, vinculado a uno de los partidos del establishment de la monarquía marroquí.

«Cuando vi a Pablo [Iglesias] por aquí por primera vez, le dije: ‘Tienes una deuda con mi pueblo’. Pablo me respondió: ‘Si tuviera a un exvicepresidente delante de mí, también le diría lo mismo. Sigue en la lucha y seguid resistiendo’. Le respondí: ‘Hijoputa [sic] Esto no lo soluciona tu actitud. Él dice que las relaciones bilaterales entre Marruecos y España son competencias del presidente, pero en Vista Alegre se comprometió con la diáspora saharaui a reclamar el referéndum y el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Lo que pasa es que cuando llegamos al poder nos olvidamos. No entiendo esa línea frágil que va desde el ciudadano que sufragia en pro de la causa a luego quien gobierna. Se pierde total y absolutamente. En estos 50 años empezamos con las traiciones de Felipe [González]…», deslizó Abdelahe en la entrevista con este diario.

Un plato de la resistencia

Con los ecos de esa entrevista, la taberna Garibaldi ha decidido introducir un nuevo plato en su menú, «el tabulé Sáhara libre» que se une así a una carta en la que figuran las enchiladas Viva Zapata y los tacos Venganza de Moctezuma o los cócteles Fidel Mojito, Ché daiquiri y Durruti Dry Martini.

«Está el Sáhara libre en la carta del Garibaldi», ha explicado Abdelahe en sus redes sociales. «Eso por todos los que pensaban que la entrevista con El Independiente iba a repercutir en mi empleo o mi relación con mis ‘jefes’ o compañeros de trabajo», señala la activista.

En realidad, el Tabulé es un plato típico del Líbano y Siria, una ensalada a base de perejil finamente picado, bulgur remojado, tomates, menta y cebolla, aderezada con aceite de oliva, jugo de limón, sal y pimienta dulce. Es una de las estrellas del mezze (aperitivos) en el mundo árabe.

«En mi casa Garibaldi nunca me pondrán un bozal ni por una sección sindical ni por decir lo que pienso como buena durrutiana que soy. El mismo Pablo Iglesias y la jefa de cocina proponen el plato de Tabulé Sáhara Libre con una condimentación de especias saharauis», arguye Abdelahe sobre esta novedad gastronómica del Garibaldi.

Fuente