Desde este miércoles hasta el 30 de junio está abierta la campaña para la declaración de la renta obtenida en 2024. La Agencia Tributaria prevé la presentación de 24.867.617 declaraciones, el 3,1% más que el año anterior. Desde las cero horas de este miércoles ya ha recibido más de medio millón de declaraciones, a razón de 1.480 declaraciones por minuto, con datos hasta las 10 de la mañana que han sido ofrecidos por la directora de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández, en rueda de prensa.
En particular, se espera la recepción de 17.68.972 declaraciones con resultado a devolver (el 68% del total, y el 3,1% más que en la campaña anterior), por una cantidad total de 14.908 millones de euros (lo que supone una devolución media de unos 870 euros para cada uno de ellas). Está previsto que las primeras devoluciones se iniciarán en 48 horas, a partir del próximo viernes.
Además, se esperan otros 6 millones de declaraciones con resultado a pagar (por un total de 19.093 millones) y otros 1,7 millones a quienes la declaración les resulta neutra.
Desde el punto de vista de la gestión, esta campaña incorpora algunas novedades que han sido presentadas por la directora de la AEAT, Soledad Fernández, por la directora de Gestión Tributaria, Rosa Prieto:
Declaración exprés
Por primera vez, en esta campaña se pone en marcha un nuevo servicio denominado ‘Renta directa’, para facilitar la presentación electrónica de declaraciones sencillas, en las que el contribuyente no necesite realizar cambios respeto al borrador de Renta Web que ofrece la Agencia, ni tampoco tuvo que hacerlos el año pasado. Este primer servicio se ofrecerá a un colectivo previamente seleccionado, de unos 4,47 millones de contribuyentes.