“La guerra comercial es una mala noticia”. Esa es la primera impresión que ha lanzado el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, tras conocerse el listado de aranceles que Donald Trump va a imponer a nivel global. Y que en el caso de la Unión Europea serán del 20%.
Feijóo criticó este desafío que el presidente de EEUU ha lanzado al mundo, mientras el Gobierno que lidera Pedro Sánchez ha optado por el silencio. En el Ejecutivo español optan por la “prudencia” porque, dicen fuentes gubernamentales, priman la “unidad aquí y en Bruselas” y la apuesta por medidas coordinadas a nivel europeo que supongan ser “firmes” ante esta situación.
Por eso no ha habido ninguna reacción pública desde Moncloa, por ahora, a la decisión de Trump. De hecho, antes incluso de las palabras del presidente de EEUU, Sánchez dio a conocer la creación de una mesa de diálogo social para impulsar el plan de ayudas y el escudo laboral contra los aranceles de Trump, tras una reunión con sindicatos y patronal. Fue tras una reunión con los agentes sociales en la que, según Moncloa, el presidente aseguró que «España protegerá a sus empresas y trabajadores y seguirá apostando por un mundo abierto».
No obstante, este jueves, el jefe del Ejecutivo presentará unas líneas generales del plan de contingencia – ya avanzó que estaban trabajando en ello la semana pasada- durante un encuentro con representantes de los sectores más afectados. Se contemplan ayudas directas y medidas para preservar el empleo, “como en la pandemia”, según apuntan fuentes del Gobierno.
El silencio del Gobierno tras el acto de Trump contrasta con la decisión del presidente del PP. Poco después de que el presidente de EEUU sacase el tablón detallando los aranceles que va a imponer a los productos desglosados por países, Feijóo publicó un mensaje en redes sociales para criticar que “los aranceles no harán más grande a nadie, sino más pequeños a todos”.
“Europa debe responder con firmeza, proporcionalidad e inteligencia, y España ayudar y acompañar a nuestros sectores con una estrategia de país única y coordinada”, es la apuesta de Feijóo, muy parecida a la idea que defiende el Ejecutivo a la hora de abordar la respuesta que desde España, en unión con Europa, se debe dar a esta situación desatada por la decisión de Trump. Precisamente, Feijóo tiene la intención de que Sánchez cuente con el Partido Popular y las comunidades autónomas para el desarrollo del plan de contingencia con el que hacer frente al impacto de los aranceles en la economía y la sociedad española.
Al silencio del Gobierno también se ha sumado el líder de Vox. Santiago Abascal ha optado también por no hacer comentario alguno sobre las medidas anunciadas por Trump. Ni siquiera ha dicho nada pese a que estaba activo en redes sociales criticando al Ejecutivo y tachando de «tirano» que el Gobierno de Pedro Sánchez no facilitase cierta información sobre sus asesores.