Madrid acogerá el Museo de Cine. Y lo hará en el antiguo edificio del NO-DO. Así lo ha anunciado, este miércoles, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y el presidente de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas, Fernando Méndez-Leite. Durante la presentación del proyecto, además, han formalizado la cesión del inmueble ubicado en la calle Velázquez, 145.
El museo nace con el objetivo de crear un centro expositivo que ponga en valor la actividad cinematográfica de España. Para ello, el edificio será rehabilitado en los próximos meses. Y, una vez realizadas las obras oportunas, se procederá a la preservación, comprensión, valorización y celebración del patrimonio audiovisual patrio. De hecho, se prevé la realización de exposiciones, proyecciones e iniciativas didácticas que garanticen la accesibilidad e inclusión de todos los públicos.
Urtasun y Méndez-Leite, durante la presentación del Museo del Cine. / CEDIDA
Según ha subrayado Urtasun, la meta es «poner en valor ese legado, compartirlo con la ciudadanía, promover el interés por nuestras artes cinematográficas y generar nuevas oportunidades de diálogo, creación y participación en torno al cine español». Por su parte, Méndez-Leite ha añadido: «Es necesario para no olvidar lo que fuimos y lo que somos, para valorar el trabajo de los que pusieron los cimientos y de tantos otros profesionales que han construido la Historia del cine español, pero también para dar a conocer y apreciar en toda su dimensión a los cineastas del presente y las nuevas miradas que van llegando al cine español».
70.000 negativos
El inmueble fue sede desde 1942 de la delegación que, durante el régimen franquista, se encargaba de elaborar y producir el Noticiario Cinematográfico Español, conocido como NO-DO. Más tarde, hasta 2007, se convirtió en RTVE. Hoy, en cambio, el espacio constituirá también un enclave donde desarrollar oportunidades para involucrar a las nuevas generaciones de artistas y profesionales de la cinematografía, académicos, críticos y amantes del cine.
Los 70.000 negativos del NO-DO, hasta ahora depositados en el Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española, se expondrán en un espacio específico para preservar y difundir la historia del edificio, así como el papel que jugó la institución en el imaginario audiovisual.