En las horas previas a la definición de los aranceles que ha anunciado la Administración Trump para determinados sectores y en un momento de especial incertidumbre y tensión en distintos sectores económicos, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado un plan de medidas de apoyo a los sectores más afectados.
«Estamos preparando una serie de medidas para los sectores afectados por los aranceles que aprobaremos en cuanto se sepa a qué sectores va a afectar. Ya hemos avanzado en la creación de nuevos mercados con medidas como Mercosur y también trabajamos para ayudar a las empresas que tengan que transitar por esta situación», explicó la vicepresidenta del Gobierno durante el foro #Elcorreopregunta organizado por El Correo de Andalucía y Prensa Ibérica.
Como ejemplo, Montero apuntó que esta misma semana se ha aprobado el Plan Move destinado al impulso del coche eléctrico con un presupuesto de 400 millones de euros. Del mismo modo, indició en que se trabaja en medidas para el acero o los productos agroalimentarios.
La ministra, además, subrayó que habrá una respuesta a las medidas que apruebe la administración de Donald Trump el 2 de abril, una jornada que el presidente ha bautizado como «el día de la liberación». «Habrá una respuesta coordinada de la Unión Europea. Pondremos nuestros propios aranceles que serán fruto del debate».